¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy vamos a hablar de un tema que es quizás de las cosas más complicadas de las finanzas: los derivados. Primeramente vamos a ver qué son los derivados financieros, sus tipos (algunos de ellos los comentamos en otra entrada de este blog hace tiempo), sus diferencias, cómo funcionan y si es recomendable que esté en tu cartera de inversión algún derivado. También muy importante si quieres tener parte de exposición en derivados: cómo se compran o cómo se negocian y dónde este tipo de contratos. Veremos que la funcionalidad es muy diversa.
¿Para qué sirven los derivados financieros?
En primer lugar vamos a ver la definición del derivado antes de pasar a ver la utilidad de los derivados financieros. Consiste en un producto cuyo valor depende de un activo similar, lo que se llama, un activo subyacente. Por ejemplo: el valor de los derivados del petróleo dependen del petróleo. No va a depender del oro o del trigo. El principal uso de este tipo de productos financieros reside en la gestión del riesgo, por ejemplo, para cubrirnos de la inflación, del tipo de cambio de una moneda a otra, etc.
Es lógico que tengan cierta mala fama en este país (y en otros), puesto que los famosos CDS y MBS son los que condujeron en parte al desastre de 2008, y lo que hizo que unos pocos banqueros o inversionistas saltasen a la fama.
Cómo funcionan los productos derivados
Una vez que sabemos qué son y su utilidad, vamos a ver los productos derivados funcionamiento. Sus funciones son variadas ya que no hay pocos tipos de derivados, los veremos con mas detenimiento a continuación. Existen los derivados de tipos de interés (los interest rate swap), que sirven, como su propio nombre indica, para protegernos (o aprovecharnos) de cambios en los tipos de interés. Los futuros son otro tipo de derivados o las opciones.
Por supuesto que no sólo están para cubrirnos de los riesgos sino también para especular. Esto último es positivo para el mercado ya que lo dota de liquidez. Estos derivados se pueden negociar en el MEFF (Mercado oficial de futuros y opciones financieras de España) y de manera bilateral.
¿Por qué son importantes los derivados financieros?
Al tipo de derivados que se negocian de manera bilateral se suele decir que son OTC (Over the Counter), esto es, que se acuerdan entre los grandes bancos. Por tamaño, constituye una gran parte del total de derivados negociados.
Ahora, los derivados financieros importancia no es poca ya que ayudan al correcto funcionamiento del mercado (recordemos que ante una necesidad surge un mercado) y da la oportunidad a que, tanto inversores particulares como institucionales, se puedan cubrir.
Tipos de productos derivados
Algunos de los productos derivados tipos ya los hemos comentado, como pueden ser los futuros, opciones y demás. En cuanto a categorías, se pueden negociar sobre equities y commodities (esto es, entre bonos o acciones), de crédito (como los famosos CDS), etc. También existen otras categorías pero no son lo más común, como derivados de emisiones de dióxido de carbono o de inflación.
Ejemplos de derivados financieros
Algunos de los derivados ejemplos pueden ser los comentados CDS o MBS, también los CDO –usados para garantizar estos créditos), futuros sobre acciones y bonos, futuros sobre el Euribor o forwards de materias primas.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre los derivados financieros.
Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo