Causas de la crisis del 2008

Con la caída del gigante chino Evergrande, se prevé una crisis financiera para el año que viene similar a la del 2008, pero qué lo produjo?

En primer lugar tenemos que hilar la crisis financiera de 2008 con lo que está ocurriendo actualmente en china, el default e inminente quiebra de Evergrande. Por ello, muchos fondos están liquidando posiciones para cubrirse de los efectos. Hay quien hace ya similitudes con la crisis financiera pasada, ¿pero cuáles son las verdaderas causas de la crisis del 2008?

Causas crisis 2008

Hay muchos artículos y para nada este pretende decir la verdad absoluta, todos tienen opiniones acerca de las causas de la crisis del 2008. Podemos adelantar algunas de las causas que provocó la mayor suspensión de pagos de entidades de la historia, pero sin duda quedarán en el tintero muchas otras que no sabemos y que no sabremos en un futuro.

Para empezar, una de las causas de la crisis de 2008 en Estados Unidos fue el sobre endeudamiento de la gente. ¿Cómo se hace esto? Empecemos por el principio: todo iba como la seda, había dinero a raudales y la gente (con o sin trabajo) pedía dinero que no era suyo para comprarse activos que no eran precisamente baratos. Sobre todo viviendas. Y ya sabemos que ante una demanda alta, el precio se dispara. Esto creó una burbuja económica, que terminó derivando en una burbuja inmobiliaria.

Causas de la crisis económica del 2008

Normalmente lo compraban para venderlo al cabo de unos meses cuando el precio subiera tranquilamente un 20-30%, es decir, especulando. Entonces lo vende más caro, se quita la hipoteca (o no) y sigue girando la rueda. Esta es una de las causas de la crisis del 2008.

De entre todos esos centenares de millones en todo el mundo que hacían lo mismo, es cuestión de estadística que hubiera muchos que no pudiesen ni hacer frente a los pagos diarios, pero aún así como había mucho dinero, los bancos lo prestaban sin titubear. Esta deuda (de hipotecas) después lo convertían a títulos y lo vendían de unos a otros. Este título se llama MBS o Mortgage-Backed Security, o garantía respaldada por hipotecas. De esto hablaremos más a fondo otro día, pero ahora nos vamos a centrar en las causas crisis 2008.

Crisis financiera 2008 causas

Pero no había una sola titulización sino decenas de millones. Entonces los empaquetaban en diferentes clases según su riesgo (y aquí entran en juego las agencias de calificación crediticia como Moody’s, Fitch o Standard and Poor’s): este riesgo va de la triple A hasta la C. Como pasa en todo, cuanto más riesgo, más rentable es. En este caso, cuanto más se acerque estos bonos MBS a la C, más riesgo hay de impago y por contra, más rentabilidad hay.

Uno de las causas de la crisis del 2008 es que estas agencias de calificación crediticia, calificaban a las subprime (los bonos basura, esto es, los más cercanos a la C), como bonos muy rentables con la solvencia de los triple A. ¿Un chollo, no? La regla de que la rentabilidad es directamente proporcional al riesgo parece que se rompía. Pues no fue así.

Crisis española 2008 causas

Estos bonos tuvieron lógicamente una alta demanda. Y a su vez, seguían presionando a las agencias para que no bajasen el rating de los bonos de las subprime. Y mientras tanto el precio de las viviendas seguía subiendo sin parar ya que la gente compraba sin parar y los bancos, por ende, consiguiendo financiación sin dudarlo. Otro motivo más que añadir a la crisis española del 2008 causas varias.

Todo esto tuvo un boom, que fue en el año 2007 cuando la mayor entidad hipotecaria se declaró en default. Unos meses después BNP Paribas suspende tres fondos por falta de liquidez, y ahí empezó todo. Multitud de compañías fueron cayendo como fichas de dominó, como Bear Sterns o Lehman Brothers, y los mayores afectados fueron las personas híper endeudadas. Estas fueron unas de las tantas causas de la crisis del 2008.

Causas de la crisis del 2008 en estados unidos

Por lo tanto, estas fueron las causas de la crisis económica del 2008, no es fácil que se vuelva a producir algo parecido pero no imposible. Hasta la fecha, la mayor crisis financiera. Recuerda que se puede evitar este tipo de situaciones con la ayuda o compañía de un buen asesor financiero independiente. Tiene la obligación de detectar y analizar este tipo de situaciones y tomar decisiones por sí mismo.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido que son los derivados financieros en finanzas y conocido un poco sus tipos y algunos ejemplos.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio