En primer lugar, si has estado leyendo sobre derivados entonces seguro que sabes qué quiere decir swap. La palabra swap significa literalmente en español “intercambio”. Ahora, ¿qué se intercambia, o cuáles son los sujetos intercambiables? Las materias primas, las tasas de interés, crediticios, tipo de cambio, etc. Son contratos bilaterales con lo cual se negocian en los mercados OTC –Over the Counter–.

Qué significa swap y cómo funciona

Una vez que sabemos que significa swaps, esta pérmuta le permite al comprador cubrirse ante un incontigencia prevista –un riesgo–, o bien especular. Hablando de la crisis del 2008, un swap que permitió que el profeta de la crisis, Michael Burry, cubriera las espaldas a su fondo y a él mismo, fue un swap de crédito. Los famosos CDS.

¿Qué significa swap de crédito? Un CDS es un contrato por el que el comprador se compromete a pagar un prima al vendedor a cambio de cobertura en el momento que un instrumento de crédito o la entidad se declare en suspensión de pagos antes del vencimiento de este contrato. Es como un seguro de impago.

Qué significa swap en trading

En su momento, a Michael Burry le tacharon como loco ya que el contrato de swap era millonario y hasta que no cayó el mercado de la vivienda (algo que era prácticamente imposible que ocurriese), fueron perdiendo cientos de miles o millones de euros cada año. Hasta que cayó, ejerció su derecho a terminar el contrato, y entonces los beneficios del fondo donde era (y sigue siendo) project manager se multiplicaron considerablemente.

Ahora que sabemos que significa swap, vamos a ver que significa swap en trading. Esto se trata de una comisión que cobran los broker por mantener una posición hasta el final de la jornada. Esto suele pasar con algunos productos, sobre todo con los CFD (Contracts For Difference), estos derivados permite hacer numerosas acciones diferentes con el activo subyacente (ponerse corto, apalancarse, compra de futuros, etc).

Swap qué significa en bolsa

Este derivado es muy útil para las empresas, como por ejemplo si emiten bonos de deuda para financiarse y quieren cambiar su esquema de pagos, por ejemplo de tasa de interés fija a variable. En definitiva, esto es lo que quiere decir swap, un intercambio. Actualmente, dentro del mercado de derivados es, con diferencia, el que más se usa. Se calcula que aproximadamente es un 80% del total.

Se trata de un mercado líquido, muy competido y, por ende, muy grande. Se estima que mueve al año más de 270 trillones de euros, o lo que es lo mismo, 320 trillones de dólares. Este tipo de derivados se negocian directamente a través de plataformas como Bloomberg o directamente acudiendo a las centrales de los bancos.

Qué quiere decir swap y para qué sirve

Una vez que sabemos que significa swap, sabemos los tipos y cómo funciona, vamos a ver los factores que lo definen: fecha (de compra y vencimiento), cantidad, tipo de interés (en Europa lo normal es utilizar el euríbor), frecuencia de pago, benchmark (en el caso de la crisis de 2008 el índice de referencia era el mercado de la vivienda) y la base de cálculo.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido que significa swap y conocido un poco sus tipos y cómo funciona.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo