¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de la financiación externa. Averiguaremos cómo obtener este ratio, y cómo interpretarlo, y cómo actuar frente a él.
En qué consiste el ratio de endeudamiento
Los ratios de endeudamiento nos muestran la proporción de la financiación ajena con respecto al patrimonio que posee la empresa. Es importante indicar que el ratio no contempla las inversiones, sino que se centra en la estructura puramente financiera.
Se puede calcular sobre la cuantía total o neta, y a largo o a corto plazo.
Fórmula del ratio de endeudamiento
El ratio de endeudamiento se calcula mediante la siguiente fórmula:
Fórmula Ratio Endeudamiento = (Pasivo / Patrimonio Neto)
Esta fórmula divide dos de las tres masas patrimoniales, excluyendo el activo. Nos muestra el grado de apalancamiento, es decir, el nivel de dependencia de terceros en cuanto a la financiación.
La manera de interpretar la fórmula es muy sencilla. Cuando el resultado es <1, significa que el nivel de solvencia es positivo. En cambio, si es >1 significa que las deudas superan a los recursos propios. A partir de ahí, cuanto mayor sea el número más excesivo será el endeudamiento.
Interpretación del resultado del ratio de endeudamiento
Realmente no existe un dato óptimo para interpretar los resultados, ya que cada empresa puede tener mayor o menor capacidad para endeudarse. En cualquier caso, la interpretación real del ratio de endeudamiento es que si el resultado es 1, significa que por cada euro perdido en deuda, la empresa ha aportado un euro. Si el resultado es 0.5, es que por cada euro de deuda los socios han aportado 0.5.
Por lo general, se suele pedir que el resultado sea menor que uno, pero depende de muchos factores, como por ejemplo el sector en el que operan.
Para mayor precisión de estudio, es común separar el ratio entre el corto y largo plazo, siendo prioritario el largo plazo, ya que son las fuentes reales de financiación.
L/P = (Pasivo NO CORRIENTE / Patrimonio Neto)
Valores óptimos
Los valores óptimos en términos generales suelen rondar 0´50 (0´4 – 0´6):
- Si el ratio es menor que 0´40 indica que la empresa tiene recursos propios mal aprovechados.
- Si es superior a 0´60 significa que la empresa tiene demasiado endeudamiento.
Como hemos dicho anteriormente el valor óptimo del ratio de endeudamiento depende de muchos factores y no es lo mismo para todas las empresas. Si una empresa no cuenta con muchos activos propios no necesitará el mismo endeudamiento que la empresa cuya actividad requiere una gran infraestructura.
Tener un valor óptimo ayuda a conseguir el valor sustancial de un empresa correcto y no desaprovechar o exceder en deudas. Si quieres conocer más sobre este asunto, ve a nuestro artículo y mejora tu negocio.
A corto plazo
Pese a que hemos dicho que es prioritario conocer el ratio a largo plazo, no debemos quitar valor al ratio de endeudamiento a corto plazo, ya que nos permite conocer la solvencia de la empresa frente a cualquier tipo de imprevisto. Lo que se busca saber es la dependencia que tiene la empresa de la financiación externa y si puede hacer frente al pago de los vencimientos de su deuda en los próximos meses.
Por lo tanto, cuanto mayor sea el ratio mayor será la probabilidad de insolvencia frente a esta situación.
La fórmula para calcularlo es:
C/P = (Pasivo CORRIENTE / Patrimonio Neto).
Ratio de endeudamiento total
El ratio de endeudamiento total nos permite conocer la proporción de la actividad de la empresa financiada por los acreedores (pasivo total). La fórmula es la siguiente:
Ratio de Endeudamiento Total = (Pasivo Total / Activo Total)
Este ratio establece una métrica del grado de endeudamiento de la empresa, en relación a su total de activos. Cada empresa debe encontrar la estructura más beneficiosa en base a sus necesidades y las condiciones de mercado.
Relación entre el ratio de endeudamiento y una hipoteca
Para un banco es muy importante conocer la capacidad que tiene su cliente de endeudarse, especialmente a la hora de concederle un préstamo hipotecario. Para ellos, uno de los indicadores más importantes es nuestro ratio de endeudamiento, que determina la viabilidad de la operación entre otros factores.
La capacidad de endeudamiento es la cantidad de deuda que se puede asumir, teniendo en cuenta los gastos diarios que necesitamos para vivir. Por lo tanto, esta capacidad de endeudarnos estará directamente relacionada con el volumen de ingresos y nuestros gastos fijos. Esta es la relación entre el ratio de endeudamiento y la hipoteca.
Esta es la fórmula más común para calcular tu capacidad de endeudamiento:
Capacidad de endeudamiento = Ingresos totales – gastos fijos x 0,35
Esperamos que te hayamos ayudado a mejorar la gestión de tu negocio. Sin embargo, si necesitas algún tipo de ayuda, contacta con nuestro asesor financiero experto en empresas.