Imposiciones a plazo fijo

Muy buenas querido lector! Hoy vamos a hablar de las imposiciones a plazo fijo, ¿pero qué son exactamente? Seguro que no pocas veces lo has oído, sobre todo en tu banco de confianza o incluso hablándolo en la tele. Es muy sencillo: dar dinero a una entidad financiera durante un tiempo pactado a cambio de unos intereses. Este tipo de instrumentos, mayormente conocidos como cuentas o depósitos a plazo, son muy comunes y tienen gran tradición en España. En verdad se trata de un préstamo que un particular –o empresa– le hace al banco a cambio de la devolución de ese préstamo más intereses.

 

¿Qué son las imposiciones a plazo fijo?

Como hemos visto, las imposiciones a plazo fijo que son uno de los instrumentos financieros más tradicionales en el sector financiero español, no dejan de ser un préstamo para el banco a cambio de unos intereses pactados en un plazo pactado. Ahora, estos intereses se pueden devolver de diferentes formas, siempre previo pacto con el banco.

Algunos lo pagan de manera mensual, otros semestralmente u otros anualmente, depende del banco y las condiciones pactadas con el cliente. Recuerda, cliente tanto particular como empresa (persona física o jurídica). Si el cliente necesita ese dinero, lo más probable es que tenga que pagar una penalización o que no se le genere intereses. Además, en este tipo de imposiciones a plazo fijo, no se permite hacer movimientos de saldo (a favor o en contra).

 

Rentabilidad de los depósitos a plazo fijo

Los depósitos plazo fijo rentabilidad, una vez más, varía. Depende de cada banco o entidad financiera, y de sus condiciones. Desde luego que es superior a una cuenta bancaria o de ahorro al uso. Como actualmente los tipos de interés del Banco Central Europeo están cercanos a cero, los tipos que aplican los bancos son muy bajos. De hecho, actualmente apenas superan el 1,2%, y con la inflación disparada al 6,7% hace que los clientes pierdan dinero por ello.

Ten en cuenta que la rentabilidad siempre va asociada al riesgo. Para contar con mayor depósitos plazo fijo rentabilidad, tienes que saber que no es el instrumento adecuado. Es para un perfil extremadamente poco arriesgado, y es más un favor que se le hace a la banca que uno se puede hacer a sí mismo con los intereses cobrados.

 

Cómo invertir en depósitos a plazo fijo

Actualmente en España hay bancos –extranjeros– que, para los tipos de interés europeos tan bajos, no ofrecen mala rentabilidad a sus clientes. Insistimos, si quieres depósitos plazo fijo invertir, tienes que saber que tu dinero tiene que ser ilíquido durante el tiempo pactado y que al final recibirás como máximo un 1,2%. Además, estos depósitos están protegidos por el fondo de garantía, que cubren hasta 100.000€ y es un producto muy sencillo. No invierte en fondos ni acciones ni derivados.

 

Imposiciones a plazo fijo en España

Además, recuerda que después viene la tributación. Cuenta la plusvalía generada como una ganancia patrimonial así que habría que tributarlo por los rendimientos del capital mobiliario la poca plusvalía generada. Recuerda que según la tabla del RCM, los primeros 6.000€ de ganancia tributarían al 19%. Las imposiciones a plazo fijo en España son muy comunes pero dan poca rentabilidad. Nos podemos encontrar que algunos bancos dan el 0,5% y otros que dan el 1,2% como máximo.

 

Mejores imposiciones a plazo fijo

Las mejores imposiciones a plazo fijo que hay pagan un 1,2% anualmente. Claro que el contrato dura 120 meses o 10 años. Es decir, que tomaría casi un siglo entero en duplicar el capital. Menos da una piedra, estamos de acuerdo, pero con un poco más de riesgo, para el mismo plazo, raro es que no dupliques el capital inicial.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido que son las imposiciones a plazo fijo. Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio