Qué es el PER en bolsa

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy nos ocuparemos de un tema que seguro servirá de ayuda para aquellos que estén empezando a curiosear en el mundo de las inversiones, la bolsa, mercados de valores, etc…  ¿Qué es el PER en bolsa?

Para introducir un poquito a nuestro amigo “PER”, digamos que es un término procedente del inglés Price Earning Ratio”, es decir, Ratio Precio / Beneficio.

 

Qué significa el Price Earning Ratio

Veamos ahora qué significa el PER en bolsa. Es la relación que existe entre el precio de una acción y el beneficio de esta. Se realiza un cociente entre ambas magnitudes, y el resultado será la relación precio-beneficio de la acción.

Es una excelente herramienta que permite identificar aquellos valores que están sobre o infravalorados. Precisamente por ello, es uno de los ratios más utilizados en el sector.

 

Ejemplos

Veamos ahora algunos ejemplo sobre cómo sacar el Price Earning Ratio en distintas acciones:

EMPRESA Precio de la acción

(26/10/2022)

BPA 2021 PER
Meta Platforms 134.18 13.8 9.72
Apple 152.48 5.68 26.84
Netflix 304.27 11.24 27.07

 

El PER varía constantemente en relación con el precio de la acción en el momento, por lo que es un ratio dinámico.

  • La empresa con el PER más bajo es Meta Platforms, cuyo precio por acción es casi 10 veces su beneficio neto anual. Tomando como referencia el beneficio del año pasado.
  • La empresa con el PER más alto es Netflix en este caso. El precio de sus acciones equivalen a 27 veces el beneficio por acción anual.

Aunque el PER es un gran indicador, de los más importantes y utilizados para valorar la viabilidad de las acciones, es importante no basarse únicamente en él, ya que como hemos dicho es muy dinámico y fácilmente variable.

Es importante utilizarlo, pero de forma complementaria junto a otros indicadores. Además de entender el movimiento de las acciones y características de la empresa. Si necesitas ayuda puedes solicitar ayuda nuestros asesores financieros.

Otros indicadores complementarios al PER:

  • Precio – Cash Flow
  • Precio – Ingresos
  • Precio – Ventas

 

Fórmula PER para el valor de las acciones

La fórmula del PER es muy sencilla una vez entiendes el concepto. Tan solo tienes que dividir el precio de la acción en un momento dado entre el beneficio por acción. Y este último dato se obtiene de dividir el beneficio total de la empresa entre el número de acciones totales.

PER = Precio de la acción / Bfº por acción

 

Cúal es la interpretación del Price Rating Ratio

Veamos ahora cómo interpretar los resultados que nos da la fórmula anterior.

Sabemos que el Price Earnings Ratio es un indicador de expectativas. Si es elevado, suele ser que los inversores confían en que los beneficios sigan creciendo en el futuro.

  • También se puede interpretar como el número de años que se tardará en recuperar el precio pagado por la acción (en caso de mantener constante el BPA).
  • El inverso del PER, se interpreta como la rentabilidad anual que obtendría un inversor que comprase la acción al precio de mercado.

Solución baja

El PER será negativo cuando la empresa haya obtenido pérdidas en el ejercicio pasado. No obstante, sí es muy muy negativo, puede indicar que pese a los malos resultados del ejercicio anterior, las expectativas de futuro son positivas.

  • Las acciones de la empresa están infravaloradas.
  • Se trata de una empresa cuyos BPA disminuirán en el futuro.

 

Resultado alto

No existe un PER ideal, ya que como hemos visto anteriormente es un ratio extremadamente volátil… depende del riesgo que se quiera asumir, el precio del mercado, los cambios vividos en la empresa.

Aún así un ratio elevado se interpreta generalmente así:

  • Las acciones de la empresa están sobrevaloradas.
  • Se trata de una empresa en crecimiento.

Una forma de disminuir el riesgo es hacer un análisis fundamental. Si no estás familiarizado con este término, en nuestro post sobre qué es un análisis fundamental en la bolsa te contamos todo lo que necesitas saber.

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Cómo funciona un banco

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a ver cómo funciona un banco, su función, cómo ganan dinero y su rol en la economía. La historia

Scroll al inicio