¿Quién es Ray Dalio?

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de otro gestor importante de fondos de cobertura muy conocido en el mundo. Vamos a hablar de Ray Dalio quien es. Raymond Thomas Dalio es un gestor nacido hace 72 años en Queens, Nueva York. Se interesó pronto por el mundo de la bolsa ya que hacía de caddy de muchos profesionales de Wall St., sobre todo del veterano George Leib. El hijo de Leib cuando tenía 12 años le hizo un contrato de verano para su firma y fue donde empezó a tener sus primeros éxitos. Se educó en el colegio y recibió un MBA por Harvard.

 

¿Cómo empezó Ray Dalio?

Vamos a ver Ray Dalio como empezó. En el año 75 –tras algunos años de experiencia como comerciante de futuros y corredor– fundó Bridgewater Associates. Nació como una asesoría patrimonial de monedas y tipos de interés. Pero pronto le llegaron clientes como McDonald’s y ahí fue cuando llegó la verdadera expansión de su empresa.

Tanto fue así que en el año 2005 se convirtió en el fondo de cobertura más grande del mundo –y de los más efectivos en cuanto a su gestión–. De los años que comprenden del 1991 al 2005, sólo tuvo pérdidas tres años y en ningún caso más de un 4%. El funcionamiento de este fondo es bastante simple para los inversores, su fee anual de gestión es del 2%, y una comisión de éxito  del 20%.

 

¿Cómo invierte Ray Dalio?

Las Ray Dalio inversiones se agrupan para sus clientes inversores en dos áreas: inversiones alfa y beta (en referencia a la terminología financiera para indicar la gestión de un activo). Por consiguiente, las inversiones alfa se gestionan activamente y la beta producen rentabilidades mediante la indexación a fondos o tendencias.

Las inversiones alfa tiene como objetivo superar a las beta pero sin jugar en el mismo terreno,   esto es, deshacerse del mercado general y centrarse en métodos de inversión cuantitativos, de esta forma dependiendo de la tipología de cliente asigna riesgo y no activos. Mediante estas carteras no correlacionadas, invierte en algunas compañías, en divisas y renta fija como bonos del Tesoro. Algunas de las predicciones más acertadas pasan por la crisis de 2008, anticipándose a la implosión bursátil y colocándose bien.

Cómo es el portfolio actual de Ray Dalio

El Ray Dalio portfolio actual de inversiones alpha consiste en invertir un promedio del 50% en renta fija, 30% en acciones. El resto se divida en commodities, efectivo y divisas. Invierte en All Weather Portfolio tanto en corto como en largo. Algunas de las tendencias donde invierte el patrimonio de Bridgewater Associates pasa por productos de primera necesidad, sector financiero, bienes de consumo, sector salud, telecomunicaciones, materiales, industria y sector inmobiliario.

 

Ray Dalio y su opinión sobre el bitcoin

Parece que la opinión de Ray Dalio bitcoin no pasa desapercibido y la verdad es que se apunta a las criptomonedas. El famoso inversor americano recomienda realizar asignaciones al bitcoin de no más del 2%. Aunque a fecha de hoy (finales de marzo de 2022) esté en caída desde que se inició el año, prevé que acabe en positivo este curso.

 

Las mejores frases de Ray Dalio

Algunas de las mejores Ray Dalio frases son:

  1. La calidad de nuestras vidas depende de la calidad de las decisiones que tomamos.
  2. No se preocupe por lucir bien, preocúpese por alcanzar sus metas.
  3. Creo que los errores son algo bueno porque considero que la mayoría del aprendizaje  proviene de cometer errores y reflexionar sobre ellos. Yo fallo todos los días y en todas partes.
  4. Aprendí que todos cometemos errores y tenemos debilidades y que una de las más importantes cosas que diferencia a las personas es como lidian con eso.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre Ray Dalio quién es y su filosofía de inversión.

Para cualquier consulta o duda, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada. A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio