¿Para qué sirven los planes de pensiones de empresa?

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de los planes de pensiones, más en concreto el de empresa. Vamos a ver plan de pensiones de empresa para que sirven, lógicamente qué son, sus requisitos, su fiscalidad, cómo funcionan y sus ventajas. Será una entrada de blog muy completa en la que desglosaremos parte a parte esta herramienta tan usada actualmente en empresas y que, mayormente, sirve para complementar la pensión pública de jubilación de los trabajadores. Esta forma de “privatizar” las pensiones es muy famosa en Europa y se podría considerar el comienzo de la mochila austríaca.

 

¿Qué son los planes de pensiones de empresa?

Vamos a ver ahora plan de pensiones de empresa que son. Como bien se ha dicho previamente, son una herramienta que utilizan las empresas para ayudar al trabajador a complementar su pensión pública del día de mañana. Se podría considerar como el inicio de la mochila austríaca, ya que se trata de un complemento que ayude al trabajador. Una forma de iniciar la privatización de las pensiones ya que, como bien sabréis, para cuando os queráis jubilar estará poco afortunado este tema.

Este plan de pensiones, promovido por la empresa, es para realizar aportaciones a sus trabajadores y permitirles tener de cara al día de mañana un complemento para su jubilación o paro de larga duración. Después pasaremos a ver las ventajas.

 

Requisitos para pedir un plan de pensiones de empresa

Es importante también tener en cuenta plan de pensiones de empresa requisitos. Hay que ser muy consciente que las limitaciones de aportaciones son de 10.000€ al año, teniendo en cuenta que el 85% lo puede hacer la empresa y el resto el empleado. Por desgracia sigue siendo minoritario entre la sociedad española, y con esta falta de previsión y falta de vista a largo plazo luego pasa lo que pasa. Que tenemos una enorme problemática con el sistema de pensiones y ninguna solución a corto ni medio plazo.

Actualmente tiene casi 2 millones de contribuyentes y un patrimonio destinado a ello de casi 40.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que los PPI y PPA, esto es, los planes de pensiones de siempre, suman en aportaciones más del doble que los de empresa –aproximadamente 86 mil millones– sigue siendo un gran desconocido.

 

Cómo funciona un plan de pensiones de empresa

Vamos a ver ahora los plan de pensiones empresa como funciona. En primer lugar hay que tener en cuenta que es una gran bolsa donde tanto la empresa como el empleado depositan aportaciones –aportaciones que se pueden desgravar– y se suscriben a un plan de pensiones, como puede ser de AXA, del CaixaBank, BBVA, Santander, etc. Será por planes de pensiones de empresa. Dependiendo del perfil de riesgo da una rentabilidad u otra en función de dónde invierta.

 

Fiscalidad de los planes de pensiones de empresa

Por desgracia la fiscalidad plan de pensiones empresa es demasiado agresiva y echa para atrás a demasiadas personas que, o acaban por no prepararse su futuro o se lo preparan por otras formas (ya hablamos de otras opciones más atractivas como los PIAS o Unit Linked). Los planes de pensiones de empresa tributan por los rendimientos del trabajo cuyos tramos van del 18,5% al 44,5% en la Comunidad de Madrid, y el 19% al 47% en el resto de España.

 

Ventajas de contar con un plan de pensiones de empresa

Las ventajas plan de pensiones empresa son reducidas pero son una herramienta muy útil. Cuenta con la ventaja de la desgravación en la declaración de la renta, son traspasables a PPI, son flexibles en sus aportaciones, menores gastos (ya que se comparten entre empresa-trabajador) y al final supone un beneficio social para la plantilla.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre plan de pensiones de empresa para que sirven y sus ventajas.

Para cualquier consulta o duda, consulta con uno de nuestros asesores financieros.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio