Qué esta pasando en Ucrania y Rusia

¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy vamos a hablar de un tema que está a la orden del día y que no hay nadie que le permanezca indiferente. Vamos a hablar de qué está pasando en Ucrania y Rusia después de algo más de un mes de guerra tras la invasión por parte del ejército ruso a la región del Donbás. La verdad es que es algo que nos ha cogido por desprevenidos a todos ya que pensamos que la opción bélica no se iba a cumplir y que quedaría en una especie de guerra fría, pero tras los acontecimientos a finales de febrero, solo les queda la guerra.

 

Origen de la guerra entre Rusia y Ucrania

Si nos montamos al verdadero origen guerra Rusia y Ucrania, sobre el siglo X-XI d.C., da para varias entradas de blog, pero en vez de irnos al llamado Rus de Kiev, vamos a darle a la máquina del tiempo hasta la caída de la URSS en diciembre 1991 tras la independencia de varias de sus repúblicas, entre ellas Ucrania, desde agosto hasta diciembre de ese mismo año. Una vez reconocida su soberanía y con elecciones libres, firmaron con la Federación Rusa (y otros dos países) el memorando de Budapest sobre Garantías de Seguridad, en el que se deshacían de su armamento nuclear (entonces de los mayores del mundo) a cambio de protección por parte de sus aliados.

En este caso los que suscribieron el pacto fueron EE.UU, Reino Unido la ya mencionada Federación Rusa. Años después y con la expansión de la OTAN por el continente europeo, el presidente de Rusia, Vladimir Putin se anexionó la península de Crimea, perteneciente a Ucrania.

 

Consecuencias económicas de la guerra

Otro factor que influyó fue el porcentaje de población rusófona y cuyos sentimientos patrios no eran ucranianos sino rusos. Por lo que sirvió como disculpa para esa anexión de Crimea y la llamada región del Donbás, donde más población rusófona se concentra. Esta región se sitúa en el este del país. A fecha marzo de 2022, declararon su independencia y Rusia les reconoció como tal. Esta guerra re-impulsada por Putin en febrero, según sus palabras es para “desmilitarizar y desnazificar” el país.

Este conflicto armado ha traído una serie de consecuencias guerra Rusia y Ucrania economía. Entre ellas sanciones ampliadas a las ya existentes por parte de la invasión de Crimea en 2014. Entre estas nuevas sanciones está el bloqueo de los activos en el extranjero del Banco Central Ruso, la penalización a las empresas o particulares que usen el rublo fuera de Rusia, la expulsión de Rusia del SWIFT, la prohibición de exportación de petróleo ruso (con todas sus variantes ya refinadas).

 

Inestabilidad en los mercados y las divisas

Estas consecuencias de la guerra Ucrania Rusia inestabilidad llevó al país ya que se llegó a decir que no podían hacer frente al pago de la deuda a sus acreedores (por poder podían pero tienen sus activos congelados), así que por este motivo podrían caer en suspensión de pagos. Incluso la agencia de calificación crediticia Moody’s rebajó el bono ruso a bono basura, esto es, especulativo y con alto porcentaje de impago. Si un país cae en impago está a un paso de declararse en quiebra.

Además de esto la Comisión de la Unión Europea presidida por Úrsula Von de Leyen anunció más sanciones “masivas” dirigidas a las transferencias de tecnología, los bancos y activos rusos. Y es con respecto a este último punto donde más se está oyendo últimamente ya que no son pocos los oligarcas rusos que han visto sus activos congelados y, algunos de ellos, huyendo del país. Esta inestabilidad se ha traducido en una caída de las bolsas en este mes de marzo de hasta un 10% pero con un efecto rebote manteniéndolo plano a estas últimas horas del mes de marzo.

 

Energía más cara

Una de las consecuencias –no tanto bursátiles– sino más directa a los ciudadanos es la reducción de la oferta de gas, ya que a su vez Rusia nos impone restricciones a los ciudadanos europeos y americanos. Y es en este caso el precio de la energía, si ya venía desde junio de 2021 subiendo poco a poco, este conflicto armado ha provocado un gran aumento precio energía Rusia. Más en concreto quintuplicando los valores de hace ahora un año, y los precios del petróleo –más en concreto gasolina y diesel– cerca o superando los 2€ por litro sin hacer distinción entre premium o normal.

 

Aumento del precio de los alimentos

Otra consecuencia de la consecuencia de la consecuencia, esto es, una consecuencia de la invasión fueron las sanciones, las sanciones desembocaron en un aumento de los precios (más la inflación existente) y como consecuencia a ello están las huelgas de transporte. Este aumento precio alimentos Ucrania ha hecho que haya puntuales desabastecimientos en supermercados ya que no sólo hay que sumar que los transportistas están en huelga sino que, al ser Ucrania la huerta de Europa, llega menos oferta. Con lo cual suben los precios del aceite de girasol, trigo, etc. Todo esto hace que la inflación de un país también incremente.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre que esta pasando en Ucrania y Rusia y las consecuencias que estamos viviendo.

Para cualquier tipo de consulta o duda sobre cómo gestionar tu dinero, puedes contactar con uno de nuestros asesores financieros sin compromiso. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio