Qué son los Incoterms

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre qué son los Incoterms. Probablemente no os diga nada esa palabra, pero realmente es un acrónimo de ‘international comercial terms’, o términos de comercio internacional. Para la gente que se dedique de manera profesional, por ejemplo, al comercio de materias primas, hidrocarburos o a la importación/exportación de bienes, los términos y grupos que veremos, los usan a diario para mover a través del mar estas cargas.

Sin duda un aspecto importante sobre cómo funciona la economía mundial.

 

Qué información incluyen los Incoterms

En primer lugar y una vez ya visto qué significa Incoterms, de todos los términos que hay cada uno significa una cosa. Y lo que es bueno o aceptable para una empresa no le viene bien a otra, por lo tanto no puede haber negocio entre ellas. Es una parte de lo que se denominan ‘procedimientos’, que no deja de ser en qué puerto se carga la mercancía y si va a cargarlo el comprador o el vendedor. También quién se hace cargo de los seguros y del papeleo de aduana.

 

Clasificación de las reglas Incoterms

En las reglas Incoterms existen cuatro tipos de grupos: grupo E, grupo F, grupo C y grupo D. Cada uno, lógicamente, es distinto entre sí e incluso entre los subgrupos. El primero significa entrega a la salida, el grupo F significa entrega indirecta (FAS, el famoso FOB en comercio internacional de hidrocarburos, y FCA), después del grupo C o entrega indirecta con pago del transporte principal (CFR, CIF –también de los más conocidos–, CPT y CIP). Por último está el grupo D o entrega directa en la llegada, cuyos subgrupos son DPU, DAP y DDP.

 

Grupo E: entrega a la salida

Del Incoterms grupo E se distingue un solo subgrupo denominado EXW o Exworks. Esto significa simplemente que el vendedor pone a disposición del comprador la mercancía en sus instalaciones, como por ejemplo una fábrica. Una vez paga el comprador, se lo lleva y a partir de ahí cualquier otro tipo de gasto se hace cargo el comprador.

 

Grupo F: entrega indirecta

Sobre Incoterms grupo F ya empiezan las palabras mayores en comercio internacional. Aquí, como vimos antes, se distinguen FAS, FOB y FCA, siendo los dos últimos más manejados, sin dejar de lado el FAS. Su significado es que el vendedor deja la mercancía en el muelle de carga y el comprador se encarga de cargarlo con su buque. Eso sí, el vendedor es quien se hace cargo de los fees. FOB, como ya veremos, entrega la carga sobre el buque y es el comprador quien se encarga de contratar los tanques de almacenamiento.

 

Grupo C: entrega indirecta, pagando transporte principal

En este punto, Incoterms grupo C, es el vendedor quien se hace cargo de todos los costes. Lógicamente, el precio final será más alto. No se puede pretender que sea más barato que el FOB cuando es el vendedor quien asume más fees y riesgos. Aquí esta el CIF, del cual ya hablaremos en otra entrada, CFR, CIP y CPT.

 

Grupo D: entrega directa

Por último Incoterms grupo D, es la entrega en el punto que diga el comprador. En este caso se hace cargo de absolutamente todos los gastos, no como el grupo C. Se distinguen DPU, DAP y DDP.

 

Cómo elegir los Incoterms de forma adecuada

Por último, para saber cuál es mejor Incoterms tienes que saber a qué está dispuesto tu empresa (que costos pueden afrontar y si les merece la pena). Muchas veces no se trata ya de una cuestión monetaria sino de rapidez y eficacia a la hora de operar.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué son los Incoterms.

¿Tienes alguna duda o consulta? Contacta con uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio