CIF Incoterm

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a seguir hablando de los INCOTERMS. En el post anterior nos centrábamos en qué son los Incoterms, también conocidos por ‘International Commercial Terms’ y vimos que había varios grupos, de los cuales nos quedamos con el CIF y FOB como los procedimientos más habituales en este mundo. Hoy hablaremos del primero, CIF Incoterm.

 

Significado de CIF Inconterm

El significado incoterm CIF es: cost, insurance, freight (coste, seguro, flete). Como su propio nombre indica, es la empresa vendedora la que se encarga de entregar la mercancía a bordo del buque y pagar los costes en concepto de aduanas y demás fees. En cambio en este procedimiento es el comprador el que asume riesgo de pérdida o daño en el puerto de embarque. Para contrarrestar esto están los seguros, contratándolo el vendedor como beneficiario el comprador. 

 

Ejemplos de esta regla aplicada en la práctica

Una vez visto el significado de CIF cost insurance and freight, vamos a ver donde se aplica esta regla. Se aplica solamente en comercio marítimo, por eso mencionamos previamente “puerto de embarque”. Es el vendedor, como hemos visto, el responsable del coste y contratacion hasta el puerto de destino que indique el comprador (named destination port) o puerto a convenir, véase Houston, Rotterdam, Cartagena, Río de Janeiro o cualquier otro puerto mundial que actúe como centro neurálgico para la carga/descarga de mercancías. Esta modalidad es de las más seguras puesto que es de obligación que el vendedor contrate un seguro para el comprador.

 

Cuáles son las responsabilidades bajo el Cost, Insurance and Freight

Aquí se disciernen dos partes: comprador y vendedor. Cada parte contratante tiene su parte de responsabilidad, siendo mayor para el vendedor que para el comprador. Vamos a ver responsabilidades incoterm CIF. El vendedor está obligado a la entrega de mercancía y documentos necesarios, embalaje (si procede), fees de transporte en el interior del país, aduanas del país de origen, gastos de salida, seguro y flete marítimo internacional.

 

Vendedor oferente

Los incoterms CIF ejemplo vistos sobre todo son en ámbito de comercio internacional marítimo, sobre todo es porque vía mar es más seguro y se puede transportar mucho más. Se considera más efectivo que, por ejemplo, carretera o avión, cuyas cargas máximas son más limitadas y sus gastos son mayores. Así que el vendedor, normalmente de commodities (cereal, petróleo, aceite, café, etc.), carga su mercancía en un buque y después esa responsabilidad, en cuanto el comprador verifique y haga las pruebas pertinentes de que la mercancía que compra es la correcta, se procede a realizar con el pago.

 

Comprador interesado

En este caso el comprador interesado quien se encarga de realizar el reparto de comisiones a los bróker que han intervenido durante todo el proceso aunque lo normal es que se encarguen las dos partes. No es algo estandarizado sino que se negocia directamente con el mandatario. Los incoterms CIF transferencia de la propiedad no están regulados, ni forma de pago, ni precio de venta. Es un mercado libre y no hay ningún tipo de estándares con respecto a ello. Se negocia previamente con los procedimientos FOB o CIF.

 

Cuándo no se puede aplicar a la compra venta

Cada día se realizan decenas de miles de contratos de compraventa, a cada cuál más valioso, y es difícil hacer una estandarización. En pos del mercado libre, se negocia todo entre las dos partes: comprador y vendedor.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es CIF incoterm.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Uno de nuestros asesores financieros estará encantado de resolverlas.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio