Cómo funciona la economía mundial

En primer lugar has de saber que vivimos en un mundo interdependiente, con lo cual si se quiere saber como funciona la economía mundial, tenemos que tener bien claro que a escala mundial todo afecta a todo, y en especial hay ciertos lugares estratégicos que sí se ven afectados y que pueden desembocar en una gran crisis mundial.

Cómo funciona la economía mundial y cómo se comporta

La economía no es algo estático, sino que está en constante movimiento y por tanto, cada poco tiempo surgen alianzas macronacionales en pos del libre mercado y beneficiosos para todos. De manera general, todos los países son capitalistas, unos más y otros menos. Esto es, permiten la privatización de los medios de producción de bienes y servicios.

Por tanto, para saber como funciona la economía global, hay que entender que, básicamente, es un conjunto de sistemas económicos globalizados y libres de barreras. Esto lo que trae es una mejora en importaciones y exportaciones, menores precios por productos (ya que se reducen los aranceles), creación de riqueza y empleo.

Cómo funciona la economía global y cuál es su importancia

Como se ha dicho con anterioridad, de manera general el sistema económico que predomina es el capitalismo, esto es, libre empresa, propiedad privada y libre mercado. Para entender como funciona la economía en el mundo hay que tener esto muy claro. Por supuesto hay países más interventores y que lo restringen mucho más, y otros menos, como Singapur, antes Hong Kong, Taiwán, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, etc. Cuanto más sea libre un país, económicamente hablando, más atraerá inversión extranjera y más empresas crearán en ese país. Con lo cual menos habrá desempleo y más riqueza.

Cómo funciona la economia en el mundo y cómo nos afecta

Ahora, otro factor para comprender como funciona la economía mundial hay que ver otros factores, como son los geopolíticos. Normalmente sale bastante en el telediario noticias relacionadas con Argelia, el Canal de Suez y de Panamá, o incluso Gibraltar, Taiwán, Rusia e Irán. A primera vista no son países que nos llamen excesivamente la atención, pero precisamente por eso tienen mucha relevancia.

El caso de Argelia, Rusia, Irán o incluso Venezuela, son países extremadamente ricos en recursos naturales como oro, oro negro –petróleo– o gas. Por no hablar de Oriente Medio, cuya riqueza en estas sustancias es abismal. Es muy importante saber esto para comprender como funciona la economía mundial. Hay conflictos en estas zonas porque son las principales suministradoras (menos Venezuela) de estos recursos a Europa. Si hay problemas, aunque sean ajenos (el caso del conflicto contra Marruecos), pueden cerrar el grifo y hacer que aumenten estos precios, ya que se reduce el stock.

Cómo funciona la economia mundial y cómo se mueve

Así como también enclaves geopolíticos son muy importantes para conocer como funciona la economía mundial. Está el caso del canal de Suez, que es por donde pasa el 12% del comercio mundial. Si hay cualquier retraso, como en su momento ocurrió por el encallamiento del carguero Ever Given, ocasionaría pérdidas de miles de millones de dólares para los comercios. Por lo tanto, es conveniente que exista estabilidad en esta región, al igual que en Panamá, otro enclave importante.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido como funciona la economía mundial, algunas claves y cuáles son los sitios más importantes para el comercio mundial.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio