Crisis inmobiliaria 2022

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de un tema que no deja indiferente a nadie, y a su vez hasta los más puestos en finanzas y economía, les va a resultar algo desconcertante hablar de este tema a ‘estas alturas’ del año. la verdad es que queríamos comentar con vosotros una serie de indicadores que apuntan a una crisis inmobiliaria 2022.

 

Qué es una burbuja inmobiliaria

En primer lugar vamos a ver la nueva burbuja inmobiliaria que se lleva formando un año y medio, tras el final de las restricciones y reactivación de la economía a causa del covid. Una burbuja de por sí es muy complicado de ver, pero a grandes rasgos hay una serie de indicadores que nos pueden señalar el crecimiento desorbitado de un bien, como en este caso es una casa, o el sector inmobiliario de por sí. 

 

Cuándo será la próxima burbuja inmobiliaria

Lógicamente nada es seguro en la economía, pero todo parece apuntar que la próxima burbuja inmobiliaria está aquí y su estallido es inminente. Nos ha ayudado a esta burbuja inmobiliaria en los últimos meses el precio de las materias primas se haya encarecido descomunalmente, si a eso se le suma la poca oferta de suelo que hay disponible, por ejemplo, en Madrid, pues hace un cóctel molotov. Otra pista es que hay numerosas constructoras que, de la poca oferta que hay, están construyendo asalvajadamente.

 

Posibles causas de esta crisis

Por último pero no por ello menos importante, tras la última crisis inmobiliaria España bajaron los tipos de interés en toda la zona euro al 0% (o menos), pero en las últimas semanas ha dicho Lagarde desde el Banco Central Europeo que de aquí a final de año lo van a subir. Por lo que las familias de rentas medias con una hipoteca tipo variable, que en su momento pagaban relativamente poco, van a pasar a pagar mucho más. Por lo que no sería de extrañar que en una recesión, con su consecuente aumento de paro, se reduzca la tasa de ahorro de las familias, cosa que ya pasa, y puedan acabar perdiendo la casa. Y esta es solo una de las consecuencias que tienen las subidas de tipos de interés.

 

Cuánto bajará el precio de la vivienda

Por lo que las constructoras y los bancos se quedarán con algo que ha perdido significativamente su valor y difícilmente convertible en líquido. Ahora, si quieres aun asi comprar piso ahora o esperar 2023, dicho todo lo cual recomendamos encarecidamente que te esperes a 2023 o incluso 2024, y bajo ningún concepto (como veníamos diciendo desde hacía ya meses), cojas una hipoteca tipo variable.

 

Crisis inmobiliarias en España

¿Y 2025? Una recesión dura bastante años pero siempre hay indicadores, en los peores años de la pasada crisis en España (2011), no fue hasta 2014 cuando la situación mejoró, con lo que no sería de extrañar que previsión precio vivienda 2025 empezase a subir tras la fuerte caída que se avecina. Lo malo de una burbuja, como se ha mencionado previamente, es que no se puede ver que se está hasta que estalla, pero por suerte como hemos dicho antes, hay una serie de indicadores que te hacen poder ver la foto desde un poco más de lejos.

 

¿Comprar un piso ahora o esperar?

Por lo tanto, sabemos que hay mucha gente ahora mismo ansiosa por comprar una casa, que Ben que es su momento. Pero nada más lejos de la realidad, es de los peores momentos justo cuando están los precios en alza. Fallo muy común entre las personas, véase con las acciones, criptos, etc. Cualquier bien. Por lo tanto, si quieres comprar un piso, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es esperar.

 

Previsión del precio de la vivienda en 2025

Es muy cierto que las crisis son cíclicas, y la mentalidad de una sociedad a otra cambia muchísimo. En este caso, la mentalidad de nuestro país siempre ha sido gastar más que lo que ingresas, se puede ver perfectamente en el despilfarro del Estado o incluso de cualquier familia de hoy en día. La vida frugal no se lleva y luego nos preguntamos por qué otros países van mejor y tienen menos problemas (pensiones, huelgas, etc.). Ya en el año 2016 preveían que el precio del suelo volvería a niveles del año 2007, en el punto álgido de la burbuja inmobiliaria.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la burbuja inmobiliaria.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte si estás pensando en invertir en vivienda u otros activos.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio