Qué son los dividendos

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de dividendos que son parte fundamental de la microeconomía y macroeconomía. En primer lugar seguro que más de una vez hemos oído hablar de los dividendos, ¿pero qué son realmente? Son una forma de reparto de beneficios entre los accionistas de una empresa, esto es, una renta que perciben los accionistas por ser propietarios de una empresa, ya sea a mayor escala (multinacionales) o menor escala (PYMES). Este reparto se realiza, por lo normal, una vez al año, aunque hay quienes lo hacen al empezar el último tramo del año (en septiembre o así) y adelantan parte.

 

Qué son los dividendos en una empresa

Como bien hemos mencionado previamente, los dividendos empresas son una forma de reparto de beneficios entre los accionistas, esto es, dueños de las empresas. Este reparto se realiza hacia final de año cuando están cerrando las cuentas y tienen una idea de cuáles serán sus beneficios. De esta forma pueden adelantar una parte de los dividendos después de verano y realizar un complemento en diciembre, cuando todo se haya cerrado.

Los dividendos empresas se reparten en función de los beneficios que haya habido ese año. Si ha sido un año en negativo o con pocos beneficios, o no se reparte o se reparte una cantidad proporcional al dinero ganado y número de socios. Cuanto más gane una empresa, más grande será ese dividendo que después se podrá usar o bien para comprar más acciones o bien para quedársela uno.

 

Qué es un dividendo en bolsa

El dividendo bolsa es lo mismo que un dividendo en una PYME: reparto de beneficios entre los accionistas o dueños de una empresa. Recordemos que una acción es una parte de una empresa, por tanto, quienes compran acciones, son, en el fondo, dueños de una porción (mayor o menor en función de cuántas hay compradas) de esa empresa. 

En el ranking de dividendo bolsa, en concreto en el IBEX 35 la compañía Enagás es la que reparte más dividendos, esto es, la que tiene mayor rentabilidad por dividendo, poco más de un 8%. Aunque Acciona es la que paga más por acción, hasta 4,25€. Y en Europa, es la petroquímica TOTAL la que tiene mayor rentabilidad por dividendo, un 7,9%.

 

Qué son los dividendos en contabilidad

Los dividendos contabilidad que son los que aparecen en la cuenta 526 (dividendo activo a pagar), irá en el pasivo corriente del balance de situación. Esta forma de retribuir a los que han apostado por tu empresa, sin devolverles el dinero original pero sí una recompensación por confiar en el modelo de negocio. Por tanto, al aparecer como una distribución de beneficios, anima a los inversores y accionistas a comprar más.

 

Tipos de dividendos

Algunos de los tipos de dividendos más conocidos o sonados son: dividendo a cuenta, dividendo complementario, dividendo extraordinario, dividendo en acciones y dividendo fijo. El primero es el que se paga en su cuenta de efectivo como anticipo del beneficio obtenido, y el segundo es el que se añade a la cuenta. El extraordinario se añade cuando existen beneficios de este tipo. Por último, dividendo en acciones se reparte en esta forma y el dividendo fijo se reparte independientemente del beneficio obtenido.

 

Dividendos del IBEX 35

De los dividendos IBEX 35, hay cuatro cuya rentabilidad por dividendo supera el 4%, como Enagás con un 8%, Repsol con un 5,75% o Mapfre con un 7,64%.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre dividendos que son parte fundamental de la teoría –y práctica– microeconómica.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio