¿Qué es un inversor conservador?

Seguramente muchos os sintáis identificados con estas palabras, pero vamos a ver el inversor conservador que es y en qué situaciones no hay que serlo y superar los miedos. En primer lugar debéis saber que todos somos conservadores con nuestro dinero. Nadie os va a decir que está dispuesto a tener hoy 5 y mañana 3 con total incertidumbre del día de después de mañana. Basándonos en unas estadísticas y recorridos históricos podemos intuir qué pasará en dos días (metafóricamente hablando). Vamos a ver qué es un perfil conservador y, dependiendo del horizonte temporal que un inversor tiene, si es necesario o no.

 

¿Cómo es el perfil de un inversor conservador?

En primer lugar el inversor conservador perfil es normalmente alguien que tiene poca aversión al riesgo. O bien porque su mentalidad es así (está poco dispuesto a las volatilidades del mercado) o porque tiene cierta edad y no se puede permitir tiene hoy 10 y mañana 7, por culpa del mercado de renta variable. O bien porque quiere invertir su dinero a corto plazo y nadie garantiza que mañana tenga +3, y le vale con un +1 en un tiempo –corto– determinado.

A continuación explicaremos estas variables. Un inversor conservador perfil es que tiene una mentalidad de poca volatilidad con su dinero. Dependiendo del horizonte temporal que tenga el inversor, es lo conveniente o no. Si es a largo plazo (entendido como a partir de 8 años vista), el coste de oportunidad es enorme y, además, la inflación comerá gran parte de sus beneficios en caso de apostar por la renta fija.

 

Alternativas para un inversor conservador

Una de las alternativas para inversor conservador es que si su horizonte temporal se sitúa en el largo plazo, pasar a un perfil más dinámico. Con al menos un 75% de exposición en renta variable, en consecuencia, dispuesto a asumir volatilidades el día de mañana. ¿Por qué? Porque no necesitará el dinero mañana sino en 10 años. La historia nos ha enseñado que ninguna recesión a lo largo de la historia ha durado más de 5-8 años. Por consiguiente, si el inversor tiene pensado recuperar su inversión en más tiempo que ese, estaría literalmente malgastando el dinero en un perfil conservador.

Otra casuística es que sea una persona mayor y no se pueda permitir, con el dinero de su jubilación, tener volatilidad.

 

Productos de bajo riesgo para inversores conservadores

Las inversiones para inversor conservador más recomendadas son la renta fija o como máximo un perfil mixto a un medio plazo. En cambio si es un inversor que no quiere ninguna volatilidad y quiere riesgo 0 absoluto, como asesor financiero te recomiendo confiar en la moneda fiat y su inflación. 

La renta fija se llama así porque se sabe ya de antemano qué rentabilidad da y a cuántos años. Normalmente son letras del tesoro, pagarés y obligaciones. 

 

Sectores en los que invertir si eres inversor conservador

Si eres inversor conservador donde invertir, lo mejor son las letras del tesoro y los pagarés (también privados) para un corto plazo, y los bonos a cinco años y obligaciones para un medio-largo plazo. Además también se diferencian por cómo se paga: si paga cada ciertos meses (cupón fijo), paga al final (cupón cero) o si se puede convertir en acciones, que son los bonos convertibles.

Otras ideas para invertir ahorros de forma segura

No hay nada como tener tiempo para invertir ahorros de forma segura. O al menos tener un horizonte temporal claro para sacar rentabilidad a tu dinero, mínimo, para superar la inflación. Si un bono te da un 3% a cinco años, con la inflación del 6-7% que tenemos, será malgastarlo.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre inversor conservador que es parte fundamental de la macroeconomía.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio