Qué es la bolsa europea

Desde el año 1985 que pertenecemos a la Comunidad Económica Europea, posteriormente conocida como la Unión Europea. Es donde rigen las políticas monetarias de cada país que forma esa comunidad, y por ende, debe haber una gran bolsa (como aquí tenemos el IBEX 35) donde haya multitud de compañías, y así es. Vamos a ver que es la bolsa europea.

Qué es la bolsa europea y dónde está

En primer lugar si quieres saber que es la bolsa europea, debes intuir que es un gran índice en el que se encuentran las mayores empresas a nivel europeo, ¿no? Pues así es. Este índice en concreto llama Eurostoxx, y representa las empresas más grandes en Europa. El índice más grande es el Eurostoxx 600 y el más conocido es el Eurostoxx 50. Ahí cotizan empresas españolas como el Banco Santander, Telefónica, Inditex, Iberdrola y Amadeus.

Pero también está el Euronext, que es un índice paneuropeo en el que se encuentran fusionadas las bolsas de París, Ámsterdam y Bruselas, a lo que después se le añadió las bolsas de valores de Oslo, Lisboa y Dublín.

Para qué sirve la bolsa de Europa

Ya que hemos respondido a que es bolsa europea, vamos a ver para qué sirve. En este caso concreto, el Eurostoxx 50 representa las 50 empresas europeas más fuertes de once países de la Eurozona, que son Alemania, Italia, Países Bajos, España, Francia, Finlandia, Portugal, Luxemburgo, Irlanda, Bélgica y Austria.

No obstante no está representado a todos los países, de hecho quienes más tienen presencia son Francia, Alemania y España. Estos dos dos primeros países representan un 66% del total, sumando España son un 78%. Esto en definitiva responde a la pregunta de que es la bolsa europea.

Cómo funciona la bolsa europea

Ya visto que es la bolsa europea, vamos a ver su funcionamiento y características principales. La primera es que no tienen el mismo peso dentro del índice, ya que es un índice ponderado por capitalización bursátil, esto es, se coge el precio de la acción individual y se multiplica por el número que hay en circulación.

Esto hace que ninguna empresa, por muy puntera que sea, tenga más del 10% de peso, cosa que no ocurre con sectores geográficos ya que ocho de cada diez empresas son o de Alemania, Francia y España. Este peso se revisa cada tres o seis meses. Por último, el sector financiero es el que más peso tiene. Esto responde a que es la bolsa europea.

Bolsa europea qué es y cuándo la abren

Las bolsas europeas, como la de Madrid, París o cualquier otra en espacio europeo, abren a las 9 de la mañana y cierran a las 17:30.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido que es la bolsa europea y conocido un poco qué la conforma y las características que la hacen diferente al resto de índices.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio