¿Qué son los criterios ESG?

¡Muy buenas querido lector! Hoy vamos a hablar de los criterios ESG que son parte muy importante en la operativa de las empresas, fondos de inversión y por consiguiente para los inversores. ESG significa: environmental, social and governance. Esto es, criterios medioambientales, sociales y de gobernanza corporativa. Están muy demandados estos criterios desde hace unos años hasta ahora por parte de los inversores por cuestiones éticas de cada uno. Hay quien no le gusta invertir en, por ejemplo, empresas automovilísticas y prefieren invertir en el sector energético verde, el sector del agua o cualquier otro tipo de fondo de inversión sostenible.

 

¿Por qué son importantes los criterios ESG?

Actualmente los criterios ESG importancia reside en el inversor y en los gestores de fondos (o dueños de las empresas) que quieren atrapar más dinero. Con lo cual mediante una imagen externa más responsable en el sector medioambiental (sobre todo con tanta cumbres del clima y subvenciones a estos nuevos sectores), llaman la atención de más personas o inversores concienciadas con estas características.

Si cumplen estas tres condiciones podemos hablar ya de inversiones socialmente responsables. Según las agencias de calificación crediticia, estos tres criterios ESG cobran cada vez más importancia para los potenciales inversores. Por ejemplo, el criterio del clima desde hace unos años hasta ahora, es cada vez de mayor interés no solo regional sino a nivel nacional o incluso mundial.

 

¿Cuándo surgen los criterios ESG?

Los criterios ESG historia comienza a finales del pasado milenio, en 1999, cuando nace el Dow Jones Sustainability Index. Pionero en la inversión responsable con el medioambiente y la buena gobernabilidad. Aunque realmente viene incluso de antes, en los años 60 con la guerra de Vietnam y la oposición que había a este conflicto en la sociedad estadounidense, que pedían que dejasen de invertir en las empresas armamentísticas.

Actualmente en los últimos 20 años, su crecimiento ha sido exponencial. Tal ha sido que cada vez demandan más este tipo de criterios a la hora de invertir. E incluso Morningstar, la página web de referencia en el universo de la inversión en fondos, ya aplica un rating de inversión socialmente responsable.

 

Ventajas de incorporar los criterios ESG en tu análisis de inversión

Actualmente no deja de ser una calificación más sobre una inversión, los criterios siempre serán subjetivos y habrá quienes les importe más o menos. Pero está claro que las criterios ESG ventajas son numerosas ya que muchas empresas giran hacia estos criterios y los países se empiezan a mover en torno a ello. La prueba está en las tantas cumbres del clima que ha habido y seguirá habiendo en los próximos años.

 

Inversiones basadas en criterios ESG

Los criterios ESG inversiones son los siguientes: criterios medioambientales o responsables con el medioambiente. Esto es, no invertir en empresas que deliberadamente contaminen o exploten recursos naturales o yacimientos, sino que sea pro a la protección de la biodiversidad. El criterio social se refiere al apartado de que sean responsables con los Derechos Humanos y las condiciones laborales. Y último, de buen gobierno engloba a las cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo de las empresas: cultura, calidad corporativa, igualdad de sexos, etc.

 

Criterios ESG en España

Los criterios ESG España todavía no están del todo implantados para las grandes empresas, en cambio sí para las start-ups que ya cuentan con estos certificados.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre criterios ESG y visto un poco qué son.

Para cualquier consulta o duda, puedes consultar con alguno de nuestros asesores financieros sin problema.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio