¿Qué son los Acuerdos de Basilea?

¡Muy buenas querido lector! Hoy vamos a hablar sobre los acuerdos de Basilea que son muy importantes en el sector bancario. Estos acuerdos, formados por Basilea I (1988), Basilea II (2004) y Basilea III (2010). Tiene este nombre porque se reunieron en la ciudad de Basilea, en Suiza, donde además tiene sede el Banco de Pagos Internacionales. A través de estas reuniones, actualizadas cada cierto tiempo (dentro de poco tocará Basilea IV), proponen una serie de normas de funcionamiento de los bancos, esto es, establecen una regulación bancaria. A continuación veremos cada reunión y qué cambió en la regulación.

 

¿Para qué sirven los Acuerdos de Basilea?

Vamos a ver los acuerdos de Basilea para que sirven. En primer y único lugar es para regular el buen funcionamiento de los bancos a nivel internacional y evitar que pasen crisis anteriores, como la crisis del 2008, entre otros. El último acuerdo alcanzado, Basilea III en 2009 con entrada en vigor en 2011, proponía que los bancos aumentasen sus reservas de capital (al 4,5%) para protegerse de las recesiones, bajar el apalancamiento al 3% y una reserva de liquidez equivalente para cubrir salidas netas de efectivo durante 30 días.

La implementación completa se ha ido retrasando desde su firma, en 2009, hasta el primero de enero de 2022. Este conjunto de recomendaciones son emitidos por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, cuyos participantes son los representantes de los Bancos Centrales.

 

Entrada en vigor de los Acuerdos de Basilea

En concreto, se trata de los bancos centrales de Alemania, Suiza, Italia, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Canadá, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos. Los acuerdos de Basilea entrada en vigor han sido desde 1988 hasta el año 2004 cuando expiró en favor de los acuerdos de Basilea II. No tienen una duración determinada como pueden ser las legislaturas o determinadas políticas sino que dejan de tener efecto en cuanto entra en vigor otros acuerdos de este tipo.

Se estima que los acuerdos de Basilea III han entrado en vigor el primero de enero del presente año (2022) per que ciertos elementos no harán efecto hasta al menos 2027. De momento no hay unos acuerdos de Basilea IV pero se prevé que sea en breve ya que venimos de una situación de estrés para todos los mercados debido a la pandemia.

 

¿Cuáles son los acuerdos de Basilea I?

Los acuerdos de Basilea I se limitaron a definir el capital regulatorio para hacer frente a los diferentes tipos de riesgos. Este capital mínimo debía ser un 8% del total de los activos ponderados de riesgo. También limitó el apalancamiento (hasta entonces superaban por mucho el límite) ya que se dedicaban a conceder créditos sin tener muy en cuenta la solvencia. Este acuerdo, de gran acogida de manera internacional, supuso un ante y un después en el inicio de la homogeneización bancaria mundial.

 

¿Qué dictan los acuerdos de Basilea II?

Los acuerdos de Basilea II, como corrección a los acuerdos de Basilea I, se propuso para seguir desarrollando las recomendaciones. Estos acuerdos, con entrada en vigor en 2004, se basó en que se debía introducir, para limitar el riesgo, calificaciones crediticias en función de la calidad del prestatario. También se debía supervisar los niveles de solvencia, por lo que los bancos debían almacenar datos de información crediticia durante algo más de un lustro. Y por último garantizar las buenas prácticas bancarias mediante la proporción de información crediticia sobre los mercados financieros, es decir, garantizar su transparencia.

 

¿Qué recogen los acuerdos de Basilea III?

Por último, Basilea III, en vigor después de la crisis de 2008, propone que los bancos aumenten sus reservas de capital para protegerse de futuras recesiones. Además propone un ratio de apalancamiento mínimo propuesto del 3% y la introducción de dos ratios de liquidez: LCR y NSFR. Esta aplicación se ha ido dilatando desde el año 2011 hasta ahora. No obstante se prevé un cuarto comité de Basilea post-pandemia.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre acuerdos de Basilea que son y visto un poco sus tipos y características.

Para cualquier consulta o duda, contacta con alguno de nuestros asesores financieros, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio