Precio de la electricidad

Buenos días lectores! Como podéis ver vamos a hablar sobre la subida de la luz, en primer lugar, como muchos sabréis, no ha parado de subir desde junio de este año. Ha acumulado una subida hasta su tope máximo de un 200% más que con respecto a hace un año. Ya hemos hablado de otros temas de interés general como el funcionamiento de la economía mundial, pero hoy vamos a echar un ojo a las causas de esto y qué se prevé de cara a los próximos meses, recordemos que llega el invierno a Europa (prácticamente ya está aquí), y qué necesitamos para que baje el precio.

Cambios en el precio de la electricidad en 2021

A partir de junio de 2021, el gobierno estableció una factura nueva de la luz. Esto provocó una alzada del precio de la energía apenas vistos con anterioridad. El nuevo sistema ha introducido una serie de costes en la factura, fijados por el Estado, a cuyo sufragio lo tienen que hacer frente los consumidores. Se calcula que puede oscilar hasta en un 40%. Este es uno de los motivos, pero no todos, porque sube el precio de la electricidad. El Gobierno, en un intento de apaciguar la subida de la luz, impulsó una medida para reducir el constante aumento de la electricidad, como una bajada del IVA y del impuesto de la electricidad.

Por qué sube el precio de la electricidad

La verdad es que el aumento del precio de la energía ocurre en prácticamente toda Europa, no sólo en España. Se ha juntado el cambio de la factura junto con un encarecimiento general del precio del combustible debido a una alta demanda. Eso si se junta a los problemas geopolíticos que está habiendo en el norte de Europa con Rusia y en el sur con Argelia (que son quienes nos suministran gas), hace que se reduzca la oferta, y ante esta tesitura provoca una subida de la luz.

Esto ha hecho que se haya abierto un debate sobre la soberanía energética, autosuficiencia y dejar de depender tanto de terceros países que ni siquiera están en la Unión Europea, como es el caso de estos mencionados con anterioridad.

¿Cómo saber el precio de la luz cada día?

De hecho, para suavizar el aumento del precio de la energía, el presidente Macron ha anunciado que Francia construirá decenas de centrales nucleares de cara a los próximos años. Un aumento en inversión en este tipo de energía de varios miles de millones de euros. Esto incluso ha hecho que asociaciones ecologistas califiquen a la fisión nuclear como energía limpia, algo insólito hasta ahora, y la verdad es que poco tiene que ver con aquellas centrales del pasado.

Histórico del precio de la electricidad en España

Para tener controladas las horas de subida de la luz, basta con buscar en Internet “tarifa luz hora”, y ver a qué horas está más barata y a qué horas está más cara. Ya que no está en nuestras manos controlar el aumento del precio electricidad 2021, sí lo está poder pagar un poco menos cada día.

Comparativa del precio de la electricidad en Europa

Por último, echando un vistazo a qué países europeos les ha afectado menos la subida del precio de la energía, coincide mayormente con países cuya principal fuente de alimentación es la energía nuclear, con lo cual en vez de derribarlas, habría que pensar qué beneficios nos puede traer.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis visto qué motiva la subida de la luz, y visto algunas claves.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio