En primer lugar debes saber que el significado de TIR es tasa interna de retorno, se suele utilizar –y complementar con el van– para calcular si una inversión que se va a realizar es viable o no. Para saber como se calcula la tir, se trata de una media de los flujos de caja futuros. Su interpretación no es la misma que el VAN, recordemos que si era mayor que cero entonces es viable. En este caso, cuanto más alta sea la TIR, mejor será dicha inversión.

Cómo se calcula el TIR de un bono

Para saber como se calcula la tir de un proyecto, hay que ver los flujos de caja que se esperan en un futuro gracias a esa inversión y despejar de la ecuación la tasa de descuento. En realidad se usan tanto el VAN como la TIR para ver si un proyecto es viable, son fórmulas que dan una fiel imagen de los futuros supuestos.

Se puede entender la tasa interna de retorno como la tasa máxima a la que una empresa se puede apalancar para financiar su proyecto. Este análisis de flujo de caja indica como resultado la tasa de rentabilidad del proyecto, mientras que el valor actual neto señala el posible beneficio neto que tendrá la empresa si realiza dicha inversión.

TIR cómo se calcula con algunos ejemplos

Una vez que sabemos como se calcula la tir, tenemos que saber que esta tasa está muy relacionada con el VAN, ya que para calcular la TIR, antes tenemos que igualar el VAN a cero para realizar la operación. La fórmula nos quedaría de la siguiente manera, nótese sus semejanzas con el valor actual neto.

El valor relativo que representa la TIR, expresado siempre en porcentaje, da una imagen ligeramente menos fiel de cuánto de buena representa una posible inversión para la empresa. En cambio el valor neto actual trabaja una imagen mucho más realista de lo que representará para los futuros flujos de caja dicha inversión, y se verá aproximadamente en cuánto tiempo se podrá amortizar. Así en definitiva es como se calcula la tira de un proyecto.

Cómo se calcula TIR o Tasa Interna de Retorno

Una vez visto como se calcula el tir, si resulta que es inferior al coste de oportunidad (esto es, si no hacemos la inversión cómo se ven afectados nuestros flujos de caja) debe ser rechazado por pura inviabilidad, y si se iguala a cero a priori debería ser lo mismo. Habría que evaluar si merece la pena asumir dicho riesgo.

Cómo calcular la TIR de un proyecto

Ambas formas de calculo no son excluyentes y se pueden complementar perfectamente a la hora de valorar una inversión. Tras ver como se calcula la tir, el van quizá nos permite introducir variables que la tir no. como por ejemplo la inflación, fiscalidad, oscilaciones en la bolsa, etc… factores que, en definitiva, afectan directa o indirectamente al resultado de la inversión y, por ende, a nuestro negocio.

Cómo se calcula la TIR manualmente

Para finalizar recuerda, si tras aprender como se calcula la tir y tras hacer tus primeros cálculos, siempre es mejor complementarlos con el van para evaluar si merece la pena el esfuerzo de la inversión o no.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido como se calcula la tir, algunas claves y cómo se interpreta.

Para cualquier consulta o duda, tus asesores financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo