Inflación actual

Desde hace 30 años que no veíamos una tasa de inflación tan alta en nuestro país, cuando era el Banco de España quienes dictaminaban las directrices sobre la inflación de la peseta. Ahora lo hace el Banco Central Europeo y las consecuencias de haber imprimido tantos billetes y poner tasas de interés por los suelos, es que la inflación actual alcanza el 5,4% en la Eurozona. Según esta tasa de inflación actual, que lo mide el IPC, desde el año 1992. Hay que decir que esto también se ha visto agravado por el alto precio de la electricidad.

Por qué es importante conocer la tasa de inflación actual

Para poder tener un mayor control de nuestros ahorros a medio o largo plazo, merece la pena saber qué tasa de inflación tenemos actualmente para, básicamente, no perder poder adquisitivo. Si tenéis algún plan de ahorro con una estrategia muy conservadora que os da alrededor de un 3 o 4% anual, tenéis que saber que como la inflación actual es del 5,4%, estáis perdiendo dinero. Con lo cual lo mejor que podéis hacer, si tenéis un horizonte temporal entre 6-8 años vista, es llamar a vuestro asesor –si no os han llamado antes– para cambiar a un perfil un poco mas arriesgado. La relevancia de la inflación y el impacto que tienen en nuestras finanzas, aunque nos parezca mentira o exagerado, es demasiada. Y todas las medidas de precaución ante este fenómeno monetario son pocas.

Cómo saber la tasa de inflación actual

Actualmente el IPC (Índice de Precios al Consumo) nos marca que de manera anual en España tenemos alrededor de una tasa de inflación actual del 5,4% con respecto al año pasado (que hubo deflación). Hay otros países de Europa que tienen un poco menos, como Alemania, que marca un punto porcentual menos. Las partidas cuyos precios más han variado son las joyas con un 14%, informática un 10%, y el petróleo en un estratosférico 57% con respecto al primero de enero.

Cuál es la inflación de España en 2021

En definitiva, no hay prácticamente ni un solo bien o activo cuyo precio no haya aumentado este año a causa de la inflación actual. Todos, en mayor o menor medida, han aumentado de precio. Uno de los motivos de la brusca subida del precio del petróleo, del barril de Brent, es el recorte de producción de países de la OPEP, esto es, menor oferta, y un repentino aumento de demanda provocado por la recuperación económica mundial.

Cuál era la inflación de España en 2020

Por lo tanto, con la tasa de inflación actual del 5,4%, el más alto en las últimas tres décadas, sólo queda esperar a que sea algo transitorio y no lo puedan estropear políticas de aumento de la tasa de interés, con lo que nos podemos arriesgar en países como España, en caer en la famosa estanflación: estancamiento económico e inflación al mismo tiempo. Es una tasa bastante elevada pero según las previsiones del BCE, que son los que dictan la política monetaria en la Unión Europea, será transitoria y el año que viene, siguiendo la senda de la recuperación, irá mejor.

Histórico de la tasa de inflación de España

Por último, hay que advertir del peligro y de cómo afecta la inflación. Y es que sobre todo están más afectados los pequeños y medianos ahorradores, ya que ven cómo cada vez pueden comprar menos cosas con la misma cantidad de dinero ya que los precios de los alimentos o del combustible ha aumentado considerablemente. Es importante tener en cuenta que este fenómeno monetario no puede durar mucho más ya que puede afectar a numerosas familias.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido cómo prevenir la inflación y cómo es la inflación actual.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio