¿Hay peligro de desabastecimiento?

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre un tema que se está convirtiendo en un problema y que, de seguir desarrollándose los eventos como se tiene planificado, nos puede llevar a un tremendo problema global para la próxima década.

Nos referimos al tema del desabastecimiento. ¿Hay realmente peligro de desabastecimiento mundial a raíz de lo que está pasando en Ucrania y Rusia? La respuesta es sí y no. Sí, porque ambos países, junto con Argentina, son de los que más grano tienen (cereal, trigo, etc.) y una bajada en las importaciones podría aumentar significativamente el precio, tal y como estamos viendo.

 

Qué se entiende por desabastecimiento

El desabastecimiento siempre ha sido un problema local (mediante la intervención en los precios, por ejemplo), pero el desabastecimiento mundial se ha visto sólo en épocas de economía de guerra, donde las importaciones y exportaciones se ralentizan demasiado hasta tal punto que se necesitan cartillas de racionamiento para racionar (como su propio nombre indica) la comida entre la población.

Tras superar estos conflictos, con el paso del tiempo se vuelve a la situación previa. El desabastecimiento es la falta de suministro, véase de alimentación (es lo que más problemas ocasiona), material energético (commodities como petróleo), etc.

 

Principales causas

El principal peligro de desabastecimiento mundial son las guerras (si obviamos las cosechas, que es normal que en momentos puntuales a raíz del tiempo durante algunas temporadas, se pierdan cosechas), pero en una economía y en un mundo globalizado como en el que vivimos, una de las principales causas son las guerras o conflictos bélicos.

También es muy influyente las condiciones del país que quiera exportar: las exportaciones como medio de subsistencia. El petróleo ha ayudado históricamente a la economía de numerosos países del mundo (EE.UU, Arabia Saudí, EAU, etc.). pero en cualquier momento, por una depreciación de las relaciones entre países, pueden ‘cerrar el grifo’ a las exportaciones.

 

Consecuencias

Las causas del desabastecimiento son varias: desde guerras, pasando por malas cosechas (en caso de soft commodities) hasta las propias condiciones de un país (si es una economía autárquica o de libre mercado) o incluso fallos en la cadena de suministro (huelgas indefinidas de transportistas o de agricultores o ganaderos, etc.).

Existen numerosas causas ligadas a una única consecuencia: aumento de precios por falta de oferta y posterior desabastecimiento. 

 

¿Hay peligro de desabastecimiento mundial?

Esta es una pregunta que está sujeta a interpretación propia, esto es, respuesta subjetiva. El objetivo es que, del petróleo y grano (cereal, trigo, etc.), Rusia y Ucrania son de las mayores potencias en este aspecto.

India y China poseen relaciones bilaterales cordiales pero siempre sujetas a tensiones, pero ambas tienen un gran aliado que hace en ocasiones de pacificador: Rusia. Estos países juntan una buena parte de la producción mundial de trigo, base de nuestra alimentación.

En cuanto al petróleo, también son una gran potencia pero ahora se busca otros aliados en oriente medio, como Arabia Saudita o los Emiratos Árabe Unidos. Las consecuencias del desabastecimiento, si las tensiones siguen como están o si hay avances para peor, podría iniciarse una cadena de subida de precios y desabastecimiento en Europa con respecto al grano y petróleo.

 

Ejemplos

A lo largo de la historia ha habido numerosos ejemplos de desabastecimiento. El último y más conocido por todo el mundo entero fue la falta de mascarillas en los meses de marzo y abril de 2020, justo al inicio de la pandemia global por COVID-19.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué es el desabastecimiento y qué problemas nos puede acarrear a toda la sociedad europea.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio