¿Embargo o sanciones?

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre un tema candente, que es sobre el embargo o sanciones. ¿Por qué es candente? como todos sabréis, existe un conflicto armado que está pasando en Ucrania y Rusia en estos momentos.

A raíz de eso, la comunidad internacional (no todos, solo la UE, EE.UU y Canadá) ha decidido imponer un embargo a ciertos productos exportables procedentes de la Federación Rusa, como sanción por su invasión a Ucrania.

 

Qué son los embargos y las sanciones

Antes de nada vamos a definir los términos. Un embargo es una sanción al igual que el bloqueo también es un tipo de sanción. Se aplica a diferentes países por la comunidad internacional al interrumpirse la paz habitual en un país o región, causado bien por fuerzas propias o fuerzas extranjeras. Vamos a ver que es un embargo ya que, como recordaréis, a raíz de la crisis de los misiles de Cuba en el año 1962, EE.UU hizo un embargo integral contra toda la isla. Medida muy criticada pasadas las décadas ya que incluso hoy en día sigue vigente.

 

Diferencia entre embargo y sanción

Un embargo, al igual que un bloqueo, es un tipo de sanción. Tomando como ejemplo el caso de antes, Cuba, al ser una isla es más sencillo de aislar del exterior, con lo cual se produjo el embargo por comercio. El embargo comercial consiste simple y llanamente en la prohibición de comerciar y negociar con un determinado país. Aunque esta decisión la tiene que tomar –por lo normal– un conjunto de países, el caso de Cuba es más sencillo puesto que es una isla a escasos km de Florida y vecino de la primera potencia mundial (económica y, entonces, de defensa).

 

Ejemplos de embargos

Algunos ejemplos embargo comercial a lo largo de la historia puede ser el de Cuba a raíz de la crisis de los misiles en el año 1962, previamente a ello está el embargo de 1807 –o mejor dicho, intento de– cuando las guerras napoleónicas, por parte de Rusia tiene embargo a Ucrania y Georgia; y por parte de las Naciones Unidas, tiene sancionados varios países por sus respectivos comportamientos o bien con su población o actos bélicos con el vecino: sanciones contra Somalia, Corea del Norte, Libia y, en su momento, en Sudáfrica contra el apartheid.

 

Unión Europea y el Reino Unido

Ahora vamos a ver que es una sanción. Actualmente la UE, al ser un conjunto de países ‘hermanados’ y que van en una misma dirección política, social y económica, sí que se puede plantear como una fuerza de disuasión y/o desafiante a otros países que se presentan superiores, véase el caso de Rusia, China y EE.UU. En este caso las últimas noticias sobre la UE y Reino Unido es que el conjunto de los 27 podría imponer sanciones contra la isla por ‘poner en riesgo la paz en Irlanda del Norte’ tras revisar el tratado comercial firmado tras el Brexit.

 

Régimen de EE.UU

Esto es, una sanción puede ir desde causas legales (en realidad sin más consecuencias) o sanciones económicas (que ocurriría en la realidad algo similar, sin más consecuencias para el país sancionado). Ahora mismo con la guerra en Ucrania y la celeridad que necesitan a la hora de encontrar otras fuentes de energía que sustituyan a la rusa, EE.UU ha levantado las sanciones a Venezuela, con quienes quieren empezar a hacer tratados de importación de petróleo. La diferencia entre embargo y sanción radica en que el embargo es un tipo de sanción.

 

Embargos y sanciones en otros países

Las sanciones podrán ser o no ser justas, lo que sí es cierto es que si están es por algo y se debería revisar por qué. No obstante lo que siempre perjudicará será a la población ya que va en detrimento de su economía, por lo que puede producir en los países en los que se aplica, paro, pobreza, inflación y, en última instancia y a causa de todo lo anterior, muerte.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido la diferencia entre embargo o sanción. 

Para cualquier consulta o duda, puedes contactar con uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada. 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio