Qué es el foro de DAVOS

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de qué es foro de DAVOS. Seguro que es algo que habéis oído en no pocas ocasiones en los telediarios o noticias en los periódicos tanto nacionales e internacionales. Repasaremos su historia, los objetivos del Foro Económico Mundial, los miembros que lo componen, el llamado objetivo Agenda 2030 y los aspectos más importantes. Y de paso, para los más curiosos, las vinculaciones del FEM con las teorías de la conspiración.

 

Cuáles son los objetivos del Foro económico mundial

El foro económico mundial o foro de DAVOS llamado de forma más coloquial o menos informal, se trata de una organización no gubernamental internacional que reúne a los mayores expertos internacionales (y presidentes del Gobierno) de numerosos países para tratar y comprometerse a mejorar la situación mundial. El foro de DAVOS, bajo el auspicio del Consejo Económico y Social de la ONU, se reúne de manera anual en Cologny, Suiza, y junta a numerosos directores ejecutivos de multinacionales, jefes de Estado y presidentes de gobierno, personalidades públicas, diplomáticos, periodistas, líderes religiosos y hasta sindicalistas!

 

Historia

El foro económico mundial DAVOS fue fundado hace ya 51 años (1971) por el economista y empresario germano, Klaus Schwab. Primero nombrado como Foro Europeo de Gestión, vista la gran acogida mundial que tenía y el interés que despertaba a numerosas personalidades, pasó a llamarlo Foro económico Mundial. La última vez que se reunieron fue hace un mes, del 22 al 26 de mayo, donde se discutieron temas como la guerra en Ucrania, la inflación actual y temas energéticos.

 

Miembros que componen el Foro de DAVOS

Los miembros foro de DAVOS que componen el WEF (foro económico mundial por sus siglas en inglés) son diplomáticos, jefe de estado y de gobierno, presidentes de compañías multinacionales líderes en su sector, algunos líderes religiosos y personalidades públicas, como actores, cocineros o cantantes. La membresía anual cuesta, a efectos de 2011, 52.000 dólares por persona. Si es un representante de una empresa asciende a 263.000$ y si es un denominado ‘partner estratégico’, la cuantía a abonar son 628.000$. Desde luego, precios desorbitantes al alcance de unos pocos.

 

Foro Económico Mundial: agenda 2030

El objetivo foro económico mundial más comentado –y polémico– que ha salido de las reuniones en el WEF, se trata de la denominada Agenda 2030. ¿Qué quiere decir esto? La agenda 2030 para el desarrollo sostenible son una serie de puntos sobre los que cada país tiene que actuar por su cuenta para avanzar mundialmente hacia una economía sostenible, social y verde, de los 193 países que componen la ONU. Esto peude ser como avanzar hacia el uso de tecnologías y energías sostenibles, esto es, renovables, y dejar de utilizar el carbón y petróleo.

 

“El Gran Reinicio”

El Foro de DAVOS no se escapa tampoco a los teóricos de la conspiración. Con respecto al foro económico mundial agenda 2030 no pocos piensan que es una manera de cortar con el pasado y avanzar hacia una economía mundial socialista, abandonando así, la economía de libre mercado que, de un grado u otro de libertad de empresa y económica, impera en el mundo posibilitando de esta manera la reducción de la hambruna y pobreza mundial.

 

Aspectos más importantes

Los aspectos más importantes de esta reunión es que se produce de manera anual y va gente muy selecta a hablar de temas que, al final, nos incumben a todos. La legitimidad con la que hablan en nombre del resto de los 7.900 millones de personas en el mundo, depende de cada uno, ya que muchos de esos líderes han sido elegidos democráticamente, y otros mediante su esfuerzo para levantar y mantener las empresas que presiden.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido qué es el foro de DAVOS.

¿Tienes alguna consulta o duda? Contacta con uno de nuestros asesores financieros sin compromiso. Estamos a tiro de llamada. 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio