¿Quién era Bernie Madoff?

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar sobre Bernie Madoff quien es. Este es, junto con Warren Buffett, Dalio y Wood, uno de los estafadores más famosos que existen. Vamos a ver en esta entrada quién es, qué hizo, su papel en la estafa piramidal y en qué consistía, cómo se llamaba la empresa donde trabajaba y finalmente qué pasó con él.

En primer lugar tenemos que decir que Madoff fue un inversor nacido en Queens, Nueva York, en el año 1938. Estudió ciencias políticas y en el año 60 fundó Bernard L. Madoff Investment Securities LLC.

 

¿Qué hizo Bernard Madoff?

Ahora vamos a ver Bernard Madoff que hizo para empezar a ganarse la vida e ir evolucionando. En primer lugar como se ha dicho, en 1960 fundó Bernard L. Madoff Investment Securities LLC con un capital de 5.000$, una correduría de bolsa que 29 vendía acciones de centavo, como también comenzó años después así Jordan Belfort. 

Su empresa llegó a estar entre las cinco primeras del NASDAQ. Dentro de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC tenía dos líneas de negocio principales: una el ala de corredor de bolsa y el ala de inversiones, donde en esta última realizaba todas sus fechorías para fondos de cobertura. Algunos de los fondos estafados eran propiedad del Banco Santander, BNP Paribas, BBVA, etc. Sería difícil encontrar a alguien que no fuese estafado por Madoff.

 

Bernard Madoff y la estafa piramidal

Esta entrada se llamará Bernard Madoff estafa piramidal porque va a ser larga de contar pero intentaremos resumirlo lo máximo posible. Resulta que esto consistía en captar grandes capitales a cambio de grandes ganancias. Claro, quién iba a pensarse que Madoff, cuya empresa está regulada por la SEC (pero justamente no este área donde operaba para estafar) quería timar a la gente. Cuando cayó en impagos se evidenció que era un esquema Ponzi.

Esto tuvo éxito precisamente porque no estaba registrado en la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). A finales de los 90 un analista, a lo garganta profunda denunció a la empresa ya que consideró que esas rentabilidades eran imposibles. Casi prescribe esa denuncia ya que a los nueve años por fin la SEC lo admitió a trámite (varios años después tras seguir insistiendo).

 

En qué consiste el sistema piramidal de Madoff

El sistema piramidal Madoff pasaba de desapercibido durante un montón de años hasta que en 2008 se aceleró la crisis y, con un montón de retiros ya se empezaba a ver con el agua hasta el cuello. De manera desesperada empezó a pedir créditos a la banca para hacer frente esos retiros ya que carecía de liquidez. Los eventos continuaron sucediéndose hasta que el 10 de diciembre lo terminó confesando a sus hijos al ver que pagaba antes a sus empleados que a los inversores.

 

¿Cómo se llamaba la empresa de Bernie Madoff?

La Bernard Madoff empresa en la que llevaba a cabo estos actos, de nombre Bernard L. Madoff Investment Securities LL, congeló todas sus actividades el mismo día que arrestaron a Madoff, el 11 de diciembre de 2008. Madoff se declaró culpable de tres cargos de lavado de dinero por valor de 250 millones de dólares. El juez le sentenció a 150 años de prisión y falleció por causas naturales en junio de 2021.

 

¿Qué pasó con Bernard Madoff?

Después de haber gestionado más de 50.000 millones de dólares y haber estafado a numerosas multinacionales del sector bancario, asegurador o sector textil, entre otros, Madoff murió en su celda donde cumplía una sentencia de 150 años. 

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre Bernie Madoff quien es y todo lo que hizo.

Si lo necesitas, contacta con alguno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada. 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio