Qué es la mochila austríaca

Seguro que has escuchado hablar numerosas veces de la mochila austriaca, pero qué es en concreto?

En primer lugar debes saber que la mochila austriaca es uno de los modelos a seguir por gran parte de Europa. Se introdujo en Austria a principios de este siglo, en 2003, se trata de un fondo de capitalización individual que se nutre de las aportaciones mensuales del salario bruto del trabajador. Sea cual sea la condición del trabajador –cuenta propia o ajena, y se cambie o no de empresa–, esa ‘mochila’ se va llenando mes a mes.

Mochila austríaca qué es

¿Qué es la mochila austriaca de las pensiones? Como hemos mencionado, es un fondo de ahorro del contribuyente que va capitalizado para que, el día de mañana, si es despedido, puede ir tirando de ahí. A cambio de ello, el despido no tiene ninguna indemnización.

Esta mochila la puede usar para lo que quiera el día de mañana, si lo quiere todo en efectivo o ir sacando poco a poco en forma de pensión –o complemento de la misma–. Es una idea que al estado le ahorraría muchísimo dinero. Recordemos que la hucha de las pensiones en España es casi un 40% de los presupuestos.

Qué es la mochila austríaca de las pensiones

Hacen falta en realidad muchos cambios en este país para que esto pase. El sistema de pensiones que tenemos desde hace más de 100 años, ha sufrido muchos cambios, siempre a mejor, pero estamos en un punto crítico donde hace falta abandonar este sistema.

Existen demasiados pocos trabajadores del sector privado y demasiados recibiendo dinero público de alguna u otra forma. Y las previsiones es que no va a ir a mejor, teniendo en cuenta que España es el segundo país más longevo del mundo y cada vez la natalidad va a menos.

Lo que es mochila austríaca, en este caso, supondría una liberación de gasto público muy importante y, por ende, una mejora en nuestra economía bastante grande, pudiéndose controlar así la deuda y pasar de tener demasiado déficit a pasar a tener superávit.

Qué es mochila austríaca

Por lo tanto este sistema de mochila austriaca, de hacerse realidad en España, tendría que tener un cambio progresivo y a medio plazo, a partir de 4-5 años para ser completado con éxito. Cualquier cambio brusco en la economía es malo y siempre trae desempleo y graves crisis. El cambio ha de ser progresivo y con transiciones e ir evaluando cómo van para no tener efecto rebote.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre que es la mochila austriaca y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio