Los orígenes de la Union Europea

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de un tema muy importante en, aunque os parezca mentira, lo que es nuestro día a día y cómo nos ha cambiado la vida, tanto para bien como para mal. Hablaremos de los orígenes Unión Europea, sus antecedentes en el período de posguerra (1945-) con la CECA o Comunidad Europea del Carbón y el Acero o el Benelux. En resumidas cuentas, tratados de libre comercio entre los países europeos.

 

Qué es la Unión Europea

Pero antes de nada vamos a definir que es Unión Europea. La UE es un organismo supranacional que aglutina 27 países del continente europeo (antes 28, con la salida de Gran Bretaña tras el referéndum –Brexit– se quedó en veintisiete) establecida con el Tratado de Maastricht en el año 1993 siendo los países fundadores el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), Alemania, Francia e Italia.

Si nos remontamos a los orígenes podríamos estar hablando durante horas, estaría bien tener claro que el primer antecedente era el Benelux (la unión aduanera entre estos países) en el período de entreguerras, y después en la posguerra (1945-) la CECA como una organización paneuropea. Esto tras diferentes uniones de países y la firma de los tratados correspondientes, llegamos al año 93 con la fundación de la UE, siendo España de los primeros países en pertenecer y posteriormente en adoptar el euro como moneda única en territorio europeo.

 

Por que se creó la UE

Vamos a ver la creación Unión Europea. La UE se creó como un tratado de libre comercio entre países europeos. Esto, que empezó con el Benelux como una unión aduanera para el libre tránsito entre personas, bienes y servicios, evolucionó a la CECA con el Tratado de París de 1951 con la introducción de países como Alemania Occidental y Francia. Seis años después aterrizó Italia mediante el Tratado de Roma.

30 años después de la CECA (después CEE –comunidad económica europea–) se firmó y ratificó el Acta Única Europea en el que ponían las bases de lo que hoy conocemos como Espacio Schengen, esto es, un mercado interior (en vez de un mercado común), sin fronteras con libre circulación de personas, capitales y mercancías. Un lustro después llegó el Tratado de Maastricht como tratado fundacional de lo que es hoy la Unión Europea.

Objetivos

La Unión Europea objetivos a los que querían llegar son: libre circulación de personas sin necesidad de llevar pasaporte (con un documento de identidad nacional basta), libre circulación de mercancías, agrupación de las monedas nacionales en una única (euro) y libre circulación de bienes y servicios. Este tratado ha sido revisado a posteriori con la firma de los tratados de Niza, Ámsterdam y Lisboa. Con este último, se modifican todos los anteriores y afirma que la UE tiene personalidad jurídica propia para firmar acuerdos internacionales a nivel comunitario.

Países fundadores de la Unión Europea

Aquí hay que hacer cierta distinción si queremos hablar de la Unión Europea países fundadores. Ya sabemos que en los orígenes, los padres fundadores fueron el Benelux, Alemania Occidental, Francia y después Italia. A posteriori, el tratado fundacional de la UE (Maastricht 1993) lo firmaron países como el Benelux, Alemania, España, Dinamarca, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y Reino Unido. Habéis leído bien: Reino Unido. El mismo que 25 años después harían un referéndum para salirse de la UE de los 28. Aunque este caso es un poco aparte, siempre ha habido cierta reticencia entre la política y sociedad inglesa en pertenecer a esta organización. Tanto es así que en ningún caso abandonaron su propia moneda, la libra esterlina.

Incorporaciones posteriores

Por último, los Unión Europea componentes actuales son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, malta, países bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República eslovaca, Rumanía, Suecia. Además, podemos llegar a ser 32 ya que existen cinco países que han solicitado adherirse, que son: Albania, Montenegro, Macedonia del Norte y Turquía. Otros países calificados como candidatos potenciales son Kosovo y Bosnia y Herzegovina. Además de estos, existen otros como Ucrania, Georgia y Moldavia que pueden ser candidatos. Sobre todo el primero que, con la invasión rusa, pide acelerar los trámites.

 

Si quieres seguir aprendiendo sobre la Unión Europea, te recomiendo leer nuestro artículo sobre qué es la bolsa europea, donde te contamos todo sobre ella.

Y como siempre, ante cualquier duda o sugerencia, puedes contactar con uno de nuestros asesores financieros y estaremos encantados de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio