Métodos de valoración de una empresa

¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy vamos a hablar del método de valoración de una empresa. Esto es una parte muy importante para ver en qué estado está la empresa y, si eres inversor, evaluar si te merece la pena invertir o mejor buscarte otra alternativa. Veremos en primer lugar para qué sirve, sus principales métodos y en qué están basados: balance, cuenta de resultados, fondo de comercio, descuento de flujos de caja y creación de valor. 

 

¿Para qué sirve valorar una empresa?

En primer lugar, el objetivo de valorar una empresa es comprobar si el valor obtenido gracias a los cálculos que hemos hecho se corresponde con la cotización de la acción en el mercado. Normalmente si nos sale que es mayor el valor que el precio de la acción es que está infravalorada, con lo cual, dependiendo de la coyuntura, lo más seguro es que sea una buena apuesta.

Si nos sale a la inversa, esto es, valor de mercado superior al valor de la empresa, es que está sobrevalorada y, si se poseen acciones, lo mejor será vender o ponerse corto, es decir, apostar a que baja. Por último si se corresponde (con cierta desviación) con el valor, podremos decir que está correctamente valorada.

 

Principales métodos de valoración de empresas

Vamos a ver cómo valorar una empresa y sus diferentes métodos. El primer método es basado en el balance, cuenta de resultados, fondo de comercio, descuento de flujos de caja y creación de valor. Son métodos ciertamente diferentes entre sí pero el fondo es el mismo: ver o evaluar si una empresa está correctamente valorada. Para ello insistiremos, una vez más, en la diferencia entre el valor y el precio. El valor de las cosas siempre será subjetivo: un jarrón que tienes en tu casa desde hace cinco generaciones vale para ti mucho más que para mí. En cambio puede que su precio real no suba por encima de equis euros.

También te recomiendo leer nuestro artículo sobre qué es el análisis fundamental en bolsa, algo muy importante antes de realizar cualquier inversión de este tipo.

Basados en el balance

El método de valoración empresas balance hace hincapié en su patrimonio. Los métodos para hacer este cálculo son mediante el valor contable y valor contable ajustado (VC-VCA), valor de liquidación y valor sustancial. Pero hacer el cálculo basado en esto excluye algunos aspectos importantes como: inflación, evolución de la empresa, coyuntura (sobre todo del sector además del mercado) y problemas de organización.

Basados en la cuenta de resultados

Según el método valoración empresas cuenta de resultados existen diferentes posibilidades de estudio, como por el flujo de caja (del cual hablaremos a posteriori), por el descuento de dividendos y por el PER (price-earnings ratio). Este último es de los más usados aparte del descuento por flujo de caja. Es muy sencillo de utilizar, tan sólo se divide el precio de la empresa por su beneficio total.

Basados en el fondo de comercio

Lo mismo ocurre con la valoración empresas fondo de comercio, existen varios métodos para valorarlo por el fondo de comercio. Hay que tener en cuenta el valor de la empresa, el activo neto,  el beneficio neto, la cifra de ventas y la facturación de la compañía. Existe el método directo e indirecto, su diferencia radica en la tasa de intereses que aplica al valor de los beneficios.

Basados en el descuento de flujos

Según ese método de valoración empresas descuento de flujos, considera la empresa como un ente generador de flujos de efectivo y el valor proviene de la capacidad que tiene la empresa de ingresar dinero para los accionistas en un futuro. Es uno de los más usados. Para calcular se necesita saber el flujo de caja en el período X, el valor residual de la empresa en el mismo período y la tasa de descuento.

Basados en la creación de valor

Por último, los métodos de valoración empresas creación de valor utilizan el valor económico añadido, el beneficio económico y el valor añadido de la caja. El objeto de una empresa es la creación de riqueza y la generación de empleo.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre los método de valoración de una empresa.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de echarte una mano.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio