Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de la UEM o Unión Económica y Monetaria UE. Tras haber hablado sobre los orígenes de la UE en otra entrada de blog, hemos creído conveniente hacer hincapié sobre este aspecto que caracteriza la Unión Europea, y es de los aspectos más discutidos y que ha beneficiado a todos en su conjunto, que se trata de la unión monetaria. Como recordaréis, el Tratado de Maastricht, que fue el de fundación de la UE, acordaron ejecutar una política monetaria única en el interior de Europa. Ratificado un par de años después en Madrid, la eurozona comenzó a tener forma.

 

En qué consiste la Unión Económica y Monetaria

La union económica y monetaria es el área formada por los países que integran la Unión Europea y que han adoptado como moneda única común el euro, esto es, lo que han adoptado la política monetaria única. Lo acordaron en Madrid el 15 de diciembre del 1995, dos años después de firmar el Tratado de Maastricht. La nueva divisa se puso en circulación de manera oficial en el año 2002 con una equivalencia al dólar estadounidense de 0,9038$. Poco después se alcanzaron una serie de hitos como sobrepasó la paridad del dólar en el mes de julio del mismo año, y en 2008 cuando llegó a valer un euro 1,5990$, casi 1,6$. Recordemos que el valor actual según se escriben estas líneas es de 1,09$.

Objetivos

Los objetivos union económica y monetaria son sencillos: lograr la integración y la unión económica de una manera progresiva. Pocos años después de ponerse de acuerdo en Madrid, crearon el Banco Central Europeo para introducir y gestionar el euro. De los países que están dentro de la UE pero rechazan el Tratado de Maastricht en pos de la soberanía de su propia moneda son Reino Unido y Dinamarca. El primero, ya no presente en la UE.

 

Fases de la UEM europea

En pos de la unión monetaria europea, se diseñaron una serie de fases que comprenderían un espacio de tiempo de 12 años: de julio de 1990 a marzo de 2002. La primera fase consistía en suprimir las limitaciones del movimiento de capitales y reforzar la cooperación entre los bancos centrales de los países. Un par de años después se firma el Tratado de Maastricht. La segunda fase, iniciada el primero de enero de 1994 consistía en la creación del Instituto Monetario Europeo como ente predecesor al banco central europeo.

En la última parte de esta fase aprobaron los once primeros países fundadores del euro, que son: Alemania, Benelux, Italia, España, Francia, Austria, Irlanda, Finlandia y Portugal. Por último, en la última fase se fijaron los tipos de cambio respecto al euro, entrada en funcionamiento del BCE y la entrada en vigor de las nuevas monedas y billetes.

Países que usan el euro

Los países con euro actuales son: Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, España, Italia, Chipre, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Portugal, Eslovaquia y Eslovenia. Los países pertenecientes a la UE pero que no han adoptado aún el euro, pero están en situación de hacerlo, son Hungría, Bulgaria, Croacia, República Checa, Polonia, Rumanía y Suecia. Y quien optó por mantener su propia moneda es Dinamarca.

Otras uniones monetarias

Quitando la UE, que es el ejemplo más conocido del mundo en cuanto a unión monetaria, existen otras uniones parecidas, como el Franco CFA, que es la moneda común de catorce países de África. Lo mismo ocurre con el dólar del caribe oriental y el dólar estadounidense, que es usado por numerosos países americanos. Estos son unos ejemplos de uniones monetarias pero existen más.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la Unión Económica y Monetaria UE.

Para cualquier consulta o duda, recuerda que puedes contactar sin compromiso con uno de nuestros asesores financieros expertos.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio