¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de la economía comunista. Seguro que muchos lo habéis oído no pocas veces y en líneas simples sabemos qué significa, pero hoy vamos a indagar un poco más. Hablaremos también de sus características, el origen, países con este tipo de sistema económico y de gobierno, y lógicamente también personajes importantes que han dejado huella a lo largo de estos más de 170 años desde que se publicó a modo de manifiesto en Londres en 1848, justo cuando comenzaban las revoluciones –europeas de 1848–.
Qué es una economía comunista
El sistema económico comunista promueve la propiedad común de los medios de producción y la eliminación de clases sociales mediante la lucha de clases, al contrario que el capitalismo que promueve la propiedad privada como base de la sociedad. Dos de los mayores pensadores de esta línea de pensamiento son Karl Marx y Friederich Engels, cuando en el año 1848 en Londres, publicaron conjuntamente el Manifiesto del Partido Comunista y El Capital casi veinte años después.
Este último criticaba la sociedad capitalista, de acumulación de capital, donde vivían. Ambos, alemanes de nacimiento, publicaron este libro a principio del año de las revoluciones y no fue hasta poco más de veinte años más tarde con la comuna de París cuando se vio un atisbo de lo que vendría medio siglo después.
Características
La economía comunista características que define este sistema son: economía planificada, la negación del individuo siempre supeditado al ‘pueblo’ o al Estado y la lucha de clases. Con respecto a la existencia del Estado después surgió no pocas variaciones de esta negación, llamado anarquismo: desde el anarcocomunismo hasta el anarcocapitalismo. Si bien es cierto que a niveles teóricos defendían la autorregulación de la sociedad para que no exista un Estado o élite gobernante. A raíz de este pensamiento luego surgieron filósofos como Bakunin, Enrico Malatesta, Proudhon o Kropotkin.
Origen del comunismo
El comunismo origen, quitando el manifiesto de Marx y Engels se dice que se desarrolló a raíz de la Comuna de París –en otro momento hablaremos de este hecho histórico– fue un punto de inflexión para el desarrollo de las ideas comunistas, ya que a raíz de ello surgieron otras líneas de pensamiento. Tanto fue la importancia de este hecho para los comunistas posteriores (Lenin, Trotsky, Stalin, Kámenev, etc.), que usaron la bandera de la comuna de París como inspiración para la bandera de la posterior URSS.
Después de este hecho trascendental surgieron personajes inspirados en aquella revuelta sofocada, como Lenin, personaje de origen ruso que se montó con algunos revolucionarios como Kerenski, Krúpskaya –quien sería luego su mujer– y Plejánov.
Personajes importantes
Tras el exilio de Lenin conoció a otros defensores comunismo, como los ya mencionados Plejánov, Kerenski, Gorki, Trotsky y Stalin, donde actuaron en la clandestinidad hasta la 1ª guerra mundial que, aprovechando la coyuntura y profunda debilidad del entonces Imperio Ruso, hicieron junto a los socialdemócratas una revuelta que supuso la abdicación del zar Nicolás II para formar un nuevo gobierno. Meses después tras unas elecciones donde no salieron elegidos por el pueblo, se sublevaron contra el gobierno de Aleksandr Kérenski provocando una guerra civil. A la que con el tiempo la llamaron la revolución bolchevique o revolución de octubre. A raíz del nacimiento de la URSS no han sido pocos los que lo han intentado imitar.
Países con economías comunistas
Los países con economías comunistas actuales son: China, Corea del Norte, Cuba, Laos y Vietnam. Los que en el pasado han tenido gobiernos comunistas son: Alemania y todas las exrepúblicas socialistas soviéticas, Angola, Congo, isla de Granada, Irán, Irlanda, Japón, Mozambique, Somalia y Yemen. En resumidas cuentas, toda la URSS, parte de África, parte de Sudamérica y Centroamérica, y algunas partes de Asia.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es la economía comunista. Como veis, países muy relevantes en el panorama actual siguen este sistema económico. Para saber más, os recomendamos leer sobre cómo funciona la economía mundial.
Y para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo