Qué es la Curva de Laffer

¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy vamos a hablar acerca de un término macroeconómico del que últimamente desde luego que no se oye poco cuando se habla de subidas de impuestos. Se trata de que es Curva de Laffer y veremos quién le puso nombre a ello, la representación y su explicación. En primer lugar antes de comenzar hablando de los orígenes, recordemos a qué viene este término. Tiene que ver con el mundo de los impuestos y la recaudación. Sabemos que si se suben los impuestos se recauda más, ¿pero y si no es del todo así?

 

Orígenes de la Curva de Laffer

Esta teoría fue presentada por Arthur Laffer, por cierto, profesor y mentor de Cathie Wood en la Universidad del Sur de California. La Curva de Laffer origen reside en la comparación entre ingreso por porcentaje de impuestos aplicados. Afirma que una subida impositiva hace que un Estado recaude más pero llegará un momento donde esa recaudación baje. Y lógicamente si un Estado no pone ningún tributo, no recaudará nada.

Aunque afirma no haber inventado este concepto (realmente venía de mucho antes) si fue quien estableció una relación y construyó como tal esta teoría. Algunos de los factores por los que cuantos más impuestos haya menos se recauda puede residir en la fuga de capitales o el favorecimiento de la economía sumergida como forma de refugiarse del expolio.

El impuesto inflacionario

Siempre se ha hablado de un impuesto encubierto que perjudica los ahorros de los ciudadanos, el cual es el impuesto inflacionario. No existe como tal pero curiosamente el más beneficiado de ello para recaudar más es el Estado y quienes se ven más perjudicados son los ciudadanos de bajas rentas que ven como su margen de ahorro mensual cada vez se ve más mermado porque los precios son más altos gracias a que el Gobierno imprime más y más billetes.

 

Representación gráfica de la Curva de Laffer

La Representación gráfica curva de Laffer es muy sencilla teniendo en cuenta que sólo se representan dos variables. Con cero impuestos se recauda cero y con el 90% de impuestos sobre la población se podría recaudar poco más de cero. 

No tiene una lógica lineal, la curva siempre depende del país, gobernantes, factores macroeconómicos, situación previa y demás. Pero a rasgos generales pasaría que, cuantos más impuestos haya menos se acaba recaudando y acaba floreciendo la economía sumergida como método para refugiarse del Estado. Un elemento, ya hablado, que puede ayudar al Estado a recaudar más con impuestos altos es la inflación, esto es, la subida generalizada de precios debido a la devaluación de la moneda. Esta puede ser la causante de fenómenos como la caída del euro.

Explicación

La Explicación Curva de Laffer es muy sencilla. Cuantos más impuestos haya hasta cierto punto menos se recauda. Existen numerosos casos reales acerca de ello, el más cercano –geográficamente, culturalmente y económicamente– a nosotros, españoles y ciudadanos europeos, es el Reino Unido. En 2013 redujeron el tipo máximo de impuesto sobre la renta del 50% al 45% porque según la oficina del departamento del tesoro estaba pasando por encima de la cima.

Ejemplos reales

El Ejemplo Curva de Laffer más cercano que tenemos a nosotros es el caso ya mencionado de Reino Unido aparte el de EE.UU en la era Bush hijo y Trump con las reducciones de impuestos que llevaron a cabo para fomentar los ahorros personales.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre que es Curva de Laffer y su filosofía.

Para cualquier consulta o duda, nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio