Qué es el liberalismo económico

¡Muy buenas, querido lector! Tras la entrada del blog sobre qué es el sistema comunista hoy vamos a hablar de su antagónico, el capitalismo. En primer lugar vamos a ver liberalismo económico que es el sistema predominante en el mundo (con sus variaciones y diferentes grados de intervención estatal), veremos sus características, cuándo surge, los padres fundadores de esta corriente y qué países tienen una economía liberal. Por último veremos algunas variaciones y cuánto está en conflicto con el libertarismo, que es otra rama del liberalismo.

 

Características de una economía liberal

En primer lugar vamos a ver las características del liberalismo económico. El liberalismo defiende al ser humano como eje fundamental de todo y el respeto irrestricto al proyecto de vida ajeno. Esto, extrapolándolo a una economía, este es, como sistema económico, defiende la propiedad privada como eje fundamental sobre el que se cimienta la economía y las relaciones entre las personas (o empresarios). Por tanto, defiende la libertad económica de los entes privados, la no intervención del Estado en sus asuntos (en forma de tributos, barreras de entrada a un mercado, etc.), la libre circulación de mercancías y, por tanto, la libre competencia.

A través de una libre competencia rigiéndose por la ley de la oferta y la demanda (cuanta menos oferta y mayor demanda, mayor es el precio; cuanta menor demanda y mucha oferta menor es el precio, etc.), defiende el liberalismo económico que el mercado se autorregula, esto es, siempre va a encontrar un punto de equilibrio.

 

Cuándo surge el liberalismo económico

El liberalismo económico cuando surge fue durante la Ilustración, en el siglo XVIII gracias a Adam Smith. Esta corriente derivada del liberalismo político fue recogido, entre otros, en su libro ‘La Riqueza de las Naciones’. Smith, como precursor de las actuales ideas liberales, defendía la autorregulación del mercado, la propiedad privada y el individuo (que no el colectivo como un siglo después defendería Marx). El tema de la propiedad privada (ya sea de medios de producción como de inmuebles o el resto de bienes) se ha traducido como el punto sobre el que pivota este sistema político y económico. Si no hay propiedad privada, el sistema y la sociedad no alberga ningún sentido. 

Adam Smith

Adam Smith, nacido hace 299 años, fue uno de los padres fundadores de este sistema que poco a poco se ha ido implantando en los países. Esto ha traído prosperidad económica y social, reducción hasta niveles mínimos de pobreza en el mundo y del hambre. Como contra ha traído estados cada vez más grandes que gravan con impuestos a la población y empresas. El Adam Smith liberalismo con su libro la riqueza de las naciones (1776) se elaboró como una crítica al mercantilismo, tan presente en aquella época como ahora, esto es, el ‘capitalismo de amiguetes’.

David Ricardo

Tras Smith surgió otro economista de origen británico judío-sefardí de esta corriente. El David Ricardo capitalismo que definía o que concebía surgía en torno a la teoría cuantitativa del dinero. Este padre fundador de la macroeconomía moderna por su análisis entre los beneficios y los salarios, y razonó la ley de los rendimientos decrecientes. Fue diputado en el parlamento británico, hombre de negocios y trader.

 

Ejemplos de liberalismo económico

El liberalismo económico ejemplos que nos trae desde su concepción teórica son numerosos. Hoy en día prácticamente la totalidad de los países del mundo son gobernados bajo un sistema económico que permite –salvo algunos ejemplos, pero nunca garantiza– la propiedad privada y la libre empresa. Siempre en mayor o menor medida. ¿De qué depende esto? Del grado de intervencionismo estatal, que para los liberales y sobre todo libertarios, es la mayor lacra y lo que más lastra a una sociedad para prosperar. ¿Cómo se lastra una sociedad? Mediante la intervención estatal en forma de regulaciones, esto ahuyenta al inversor en vez de incentivarle a invertir, entre otros.

Países con una economía liberal

Los países economia liberal que hay en el mundo son prácticamente unos pocos. Se ve perfectamente en el índice de libertad económica, según este índice, Singapur se sitúa en el primer puesto, Nueva Zelanda en el segundo y Australia en el tercero. Este índice clasifica a los países como libres, mayormente libres, moderadamente libres, moderadamente regulado, mayormente regulado, no libre y reprimido. España se sitúa en el primero de la escala moderadamente libre. Los países con una economía reprimida son, por ejemplo, Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Sudán, etc. No son pocos los ejemplos.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre liberalismo económico que es el sistema predominante en el mundo –en mayor o menor medida–.

Para cualquier consulta o duda o si necesitas asesoramiento financiero, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio