Cotización del barril de petróleo

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de un tema del que últimamente se oye mucho con el conflicto con Ucrania, entre otros. Se trata de la cotización barril petróleo. Primeramente debes saber que el ‘benchmark’, o índice de referencia que usamos en Europa se trata del barril Brent, en EE.UU es el WTI (West Texas Intermediate). Actualmente en lo que va de año ha incrementado un 18% su valor. Desde
Junio del 2014, con un precio de 115,09$ el barril, ha ido decreciendo hasta marcar mínimos históricos en marzo de 2020, con el gran confinamiento mundial.

 

¿Por qué invertir en petróleo?

¿Por qué invertir en petróleo? Muy sencillo: es un activo seguro que previsiblemente no se va a agotar en la Tierra hasta dentro de 1.000 años. Eso si no se descubren más reservas. Recordemos que Venezuela tiene la mayor reserva mundial de petróleo con 303 mil millones de barriles, y cada año va aumentando ese número. Esto, sumado a la bajada de demanda de manera anual por el auge de coches eléctricos u otras tecnologías alternativas al uso del petróleo, va a hacer que se reduzca la oferta para no acumular un sobre-stock.

De esta manera, conteniendo la oferta ante una demanda cada vez más pobre, sumado al efecto de la inflación más conflictos geopolíticos (como el caso de Rusia con Ucrania y Rusia con el NordStream 2 en Europa), hará que aumente el precio del barril.

 

Precio del barril brent a tiempo real

El precio barril brent tiempo real se puede seguir a través de Investing, así como sus futuros, y Bloomberg. Conviene estar muy atentos a los conflictos que se nos avecina, hay quien ya da tambores de guerra, pero ante un anuncio de invasión a mediados de este mes de febrero, quiere decir que no habrá invasión y seguirá siendo un conflicto diplomático. Otra crisis de los misiles de Cuba.

La dependencia energética que tiene España con respecto al exterior es muy fuerte. En un momento donde se derriban centrales nucleares en nuestro país mientras que al lado, tanto en Francia como Alemania empiezan a construirlas y a promocionar este uso, y el barril está tan caro sumado a que Argelia nos cierra el grifo por el conflicto con el Frente Polisario, hará que suba el precio en nuestro país.

 

Evolución del precio histórico del petróleo Brent

Según los datos de Investing, en el último año ha aumentado en casi un 50% el precio del barril Brent. El precio petróleo histórico más alto nos lo encontramos en junio de 2008 con 132$ el barril, a continuación de una gran bajada hasta los 40$ por barril en diciembre de ese mismo año, fruto de la crisis. En lo que va de año ha incrementado su precio en poco más de una quinta parte.

 

Previsión del precio del petróleo en 2022

Mientras se escriben estas líneas, el precio se sitúa en 91,9$ el barril de Brent. La previsión precio petróleo 2022 es que según Goldman Sachs rompa la barrera de los 100 en el tercer trimestre. En cambio otros analistas de UBS lo ven entre 80 y 90 dólares el barril, esto es, el precio que tenemos actualmente. Según los contratos de futuros de este año, en ningún momento superarán los 100 dólares.

 

¿Cómo invertir en barriles de petróleo?

Por último, para invertir en petróleo basta con hacerse cuenta en algún broker famoso para comprar participaciones.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la cotización barril petróleo, el futuro que tenemos y qué hará que nos suba el precio en España o no.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio