Subidas de los tipos de interés

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos de la subida tipos interés y cómo afecta a nuestra economía. En primer lugar tenemos que saber qué son las tasas de interés. Simple y llanamente se trata del rendimiento del capital en el tiempo. Estos tipos tienen un efecto en la economía y su manipulación permite controlar la inflación o los mercados alcistas. Por ejemplo, si alzan los tipos de interés (significa que el dinero cuesta más), lo más seguro es que haya una recesión, y viceversa, si se bajan, suben los mercados.

 

Consecuencias de las subidas en los tipos de interés

A colación de la subida tipos de interés consecuencias, ¿sería bastante simple la solución a todo, no? Bajada de los tipos de interés a cero y subida de los mercados para siempre.
Ojalá pero no funcionan así las cosas. La economía es cíclica (sube y baja) pero a largo plazo siempre es alcista, nunca bajista. Y la inflación va y viene dependiendo de las políticas monetarias, no suele ser estable.

Ante un episodio inflacionario, alimentado por políticas de tipos de interés cercanos a cero, es muy fácil que se desboque este efecto. ¿Cuál es la solución? Subida de tipos de interés para fomentar el ahorro y así reducir el dinero en circulación. ¿La subida tipos de interés consecuencias? Bajada de los mercados.

 

¿Cómo afectan los tipos de interés a las inversiones en bolsa?

¡Y también al revés! Una de las políticas de la crisis de 2008 fue bajar los tipos de interés para estimular la economía y salir de la recesión. De un 5,526% a entre un 0% y 0,25%, tipos incluso inferiores a los capítulos de la Gran Depresión. Esto provocó una bajada de precios, subida de los valores bursátiles.

Ante una subida de tipos de interés bolsa, como el dinero vale menos, más se puede aprovechar la gente, por lo que favorecen ciclos, a corto plazo, alcistas. Actualmente con tipos de interés en cero o negativo y con una inflación medianamente desbocada, lo lógico es acabar con el ciclo alcista (hay quien apunta a que es una burbuja) y subir los tipos de interés, cosa que harán los americanos.

 

¿Qué va a pasar con los tipos de interés?

Actualmente con la inflación en Europa y EE.UU lo lógico es que haya una revisión de los tipos de interés futuro a corto y medio plazo. Desde la FED ya planean hasta tres subidas de tasas de interés a lo largo de este 2022 y Christine Lagarde desde el Banco Central Europeo lo deja en suspenso aunque con amenazas hacia una subida para controlar el alza de precios que comienza a ser preocupante en la zona Euro con un 5,1% en el mes de enero.

 

¿Cuándo será la próxima subida en las tasas de interés?

Se prevé que a lo largo de este 2022 tanto BCE como la FED suban los tipos de interés para controlar la inflación. Esta próxima subida tipos de interés provocará una recesión, oportunidad para comprar para aquellas personas que estén ahorrando e invirtiendo a largo plazo. Las tasas tan bajas durante años (desde 2016) ha provocado un gran ciclo alcista que muchos no dudan en tacharlo de burbuja, ya que solo el S&P500 ha crecido más de un 100%.

 

En qué invertir cuando las tasas de interés están subiendo

Una subida de tipos de interés siempre fomenta el ahorro. Y ya que somos muy pro ahorradores para evitar la deuda presente o futura, será buena idea empezar a ahorrar en instrumentos de renta fija (ya que se verán beneficiados) y renta variable (ya que bajarán y podréis comprar más barato). La consecuencia de la subida tasa interés inversiones será una bajada de los mercados.

 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio