¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar del último término Incoterm más importante y de los que más se usan. Se trata del FCA Incoterm. Este, junto al EXW (exworks), el CIF Incoterm y el FOB son los más utilizados para este tipo de tratados para comercio internacional.
A lo largo de esta entrada veremos qué quiere decir el FCA, algunos ejemplos, diferencia entre EXW y FCA, algunas ventajas y, como siempre, obligaciones y responsabilidades tanto del vendedor como del comprador.
Qué quiere decir el FCA Incoterm
En primer lugar vamos a ver el significado FCA Incoterm. Las siglas FCA viene por Free Carrier, o franco transportista. El FCA determina que es el vendedor quien debe entregar la mercancía comprada o lista para exportar a una empresa transportista contratada previamente por el comprador, esto es, es el que se hace responsable de la logística. Es de vital importancia determinar con exactitud el lugar donde depositar la mercancía para después recogerla.
Ejemplos de esta cláusula de comercio internacional
Las responsabilidades FCA Incoterm se reparten entre comprador y vendedor, al igual que los riesgos, siendo mandatorio la correcta ubicación y localización de la mercancía pendiente de exportar. Se considerará entregado cuando el vendedor haya cargado la mercancía comprada en el lugar que designe el comprador. Dentro de los Incoterm más utilizados, el FCA lo es cada día más porque determina quién debe efectuar la carga.
Diferencias entre EXW y FCA
Para poner un ejemplo Incoterm FCA. Como seguramente os hayáis dado cuenta, se puede relacionar con el EXW, salvo que este es ubicado en la fábrica del vendedor. Pero sí es cierto que los que más utilizaban antes EXW ahora están utilizando FCA por pura comodidad aunque les suponga un pequeño sobrecoste. Aunque tampoco tendría por qué ya que lo más seguro es que acabe contratando a una empresa de logística para hacerse cargo de la mercancía comprada.
Qué ventajas y características tiene el Free Carrier
Ahora vamos a repasar algunas de las ventajas que trae consigo el Incoterm FCA free Carrier. En primer lugar. Está la comodidad para el comprador y además el procedimiento de carga FCA es muy versátil, por eso se está utilizando cada vez más. Normalmente lo que transporta son contenedores, aunque lógicamente depende del caso. Como mencionamos en otra entrada, no hay un estándar para ello, siempre depende del caso.
Responsabilidades bajo el FCA
Es muy importante tener en cuenta las responsabilidades Incoterm FCA, como designar un lugar adecuado de descarga de la mercancía y un correcto transportista para ello. El vendedor tiene que preparar y almacenar la mercancía con las características que ha pedido el comprador y cargar la mercancía donde dice asumiendo también el coste.
Obligaciones del vendedor
Tras haber visto también las diferencias entre EXW y FCA, es importante repasar las responsabilidades y obligaciones del vendedor con el FCA. Preparar la mercancía, transportarla hasta donde dice el comprador, asumiendo el coste si hay algún transporte que no sea desde su fábrica, aportar la documentación pertinente, notificar la entrega y realizar el despacho de exportación.
Responsabilidad del comprador
Y por último pero no menos importante, el comprador tiene que abonar el precio acordado en el contrato y gestionar las mercancía y asumir los costes, si procede, extra hasta su recepción.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es FCA Incoterm.
Para cualquier consulta o duda, contacta con uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.
Un saludo