Qué es la Guerra comercial

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a dejar un poco más de lado las reglas del comercio internacional (qué son los Incoterms, CIF y FOB) para pasar a hablar de que es la Guerra comercial. Nos encontramos ante un panorama sociopolítico complicado con un horizonte poco más que difuso y opaco. Estamos en un punto donde las cosas pueden ir bien o mal. No existe la normalidad puesto que es un mundo cambiante. Ante un cambio de orden mundial y varios conflictos geopolíticos, se vio en el pasado entre China y EE.UU lo que era una guerra comercial, y todo apunta a que veremos otras a lo largo de los próximos meses.

 

Relación entre proteccionismo y la guerra de comercios

Antes de pasar a entrar en materia, repasemos brevemente qué veremos en esta entrada de blog: en primer lugar veremos en que consiste una guerra comercial, luego las consecuencias, algunos ejemplos (como el ya mencionado entre EE.UU y China) y otras guerras comerciales actuales. La guerra comercial consiste en la adopción de barreras al libre comercio por parte de un país con otros, esto es, un proteccionismo. Esto lo hacen para favorecer su propia industria (no con la intención de alcanzar una economía de autarquía, recordad que esto se da con las dictaduras) y reducir las importaciones, de esta manera darle la vuelta a su balanza comercial (que las exportaciones sean mayores que las importaciones).

 

Consecuencias de una guerra mundial

Una de las consecuencias de una guerra comercial es que se favorece la industria nacional y se para de importar en tu país en pos de las exportaciones. Esto tiene su lado bueno y su lado malo. Ayuda a la economía local pero a la par la perjudica porque puede que se encarezcan los precios de bienes necesarios para producir otros bienes, en consecuencia subirían de manera generalizada los precios ya que habría que pagar un sobrecoste al importar productos de otro/s países.

 

Ejemplos de guerras comerciales

A lo largo de la historia no ha habido muchos ejemplos guerras comerciales, de los pocos y más importantes que ha habido son en la época de las guerras del Opio y de la Gran Depresión (con un margen entre ambas de más de un siglo). En la década de los 30 del siglo XVIII, las dos potencias mundiales (imperio británico y el Chino) se enzarzaron en una guerra comercial porque los británicos (entonces asentados en la India) quisieron inclinar la balanza de pagos a su favor e introdujeron en China de contrabando el opio. Esto se convirtió en un grave problema para el emperador chino y decidió confiscar la droga y los barcos ingleses. No acabó bien y tuvieron que acabar cediendo Hong Kong hasta el año 1997.

 

Estados Unidos y China

Entre Estados Unidos y la república popular China ha habido ciertas tensiones en los últimos años. Con la subida de Donald Trump al poder como 45º presidente de EE.UU, decidió empezar una guerra comercial con China al imponer aranceles a los productos chinos por “prácticas desleales de comercio”, siendo recíproco por parte de los chinos. Esta es una de las guerras comerciales actuales que se sigue desarrollando y que tuvo como protagonista a la marca de teléfonos móviles Huawei, ya que prohibieron desde EE.UU a Google mandar más actualizaciones a esta marca.

 

Otras guerras comerciales actuales

Desde luego que la Guerra comercial entre Estados Unidos y China se alargará más de lo que pensamos, y es posible que surjan más, como ahora entre Europa y Rusia, y la prohibición de consumo de sus bienes.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre qué es que es la Guerra comercial.

Para cualquier consulta o duda, contacto con uno de nuestros asesores financieros. Estamos a tiro de llamada. 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio