Ahora con la crisis económica derivada por el covid, se está hablando de un fenómeno que nos va a afectar a todos, que se trata de la inflación, ¿pero qué es?

 

En primer lugar debes saber que significa la inflación en economía. La inflación es un fenómeno monetaria por el cual, la moneda se devalúa. Un indicador de esta devaluación es la subida generalizada de los precios de los bienes. Ahora os preguntaréis: ¿cómo se puede devaluar una moneda? Sencillo: imprimiendo más.

 

Qué es la inflación en economía

 

Para ver que es la inflación en economía, piensa en un objeto que tengas ahora mismo puesto: unas llaves, tu teléfono, tu reloj, etc. Ahora piensa que es el único objeto del mundo. ¿Cuánto valor tendría? Casi incalculable, ¿no? Ahora, piensa que todas las empresas del mundo se dedican a fabricar ese mismo modelo de reloj que tú tienes. ¿Qué valor tendría? Bajaría considerablemente, ¿no? Algo así es la inflación.

 

Cuantos más billetes haya en circulación –más oferta–, menos valor tendrá la moneda. Si algo nos ha enseñado la historia, es que imprimir billetes sin conocimiento, lleva al desastre. Acordémonos de la Alemania de los años 20, la actual Venezuela o Argentina, o la Hungría de la posguerra.

 

Qué significa inflación en economía

 

Ahora que hemos visto que es la inflación en economía vamos a ver sus tipos:

 

  • Inflación moderada: es lo que ocurre actualmente en Europa y Estados Unidos: aumento lento de los precios.
  • Inflación galopante: ya vemos aquí dos o tres dígitos.
  • Hiperinflación: a partir de un 600% anual.

 

Existe otro fenómeno íntimamente ligado al de la inflación, y es la estanflación. La estanflación resulta de una mezcla entre inflación y estancamiento económico. Para contrarrestar la inflación, lo que hacen los bancos centrales es incrementar los tipos de interés (precio del dinero) para que haya menos demanda por parte de los consumidores (porque al final un préstamo les costará más).

 

Al hacerlo, habrá menos demanda de dinero y la industria se desacelera, con lo cual desemboca en un estancamiento económico y/o recesión.

 

Qué es inflación en economía

 

Ahora que ya sabemos que son los bonos convertibles, ¿os parecen una buena opción? Desde luego que suena interesan

Por lo tanto, ahora que hemos aprendido que es inflación en economía, ahora ya sabemos que este fenómeno monetario, una vez que empieza, es complicado contrarrestarlo y supone al final un gran sacrificio para las clases medias y bajas, puesto que verán cómo su poder adquisitivo disminuirá considerablemente.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido que significa inflación en economía y conocido un poco sus tipos y cómo deshacerse de ella.

 

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo