Ahora que la economía mundial se está recuperando, se empieza a a oír un fenómeno llamado inflación que nos puede afectar gravemente, pero qué es?

Primeramente, estamos seguros que lo habéis escuchado en las noticias, o visto por Twitter, un fenómeno que nos acecha y que nos empieza a afectar. Este fenómeno, o casi enfermedad, se trata de la inflación, pero qué es la inflación en economía.

Inflación definición economía

¿Qué significa la inflación en economía? La inflación es un fenómeno monetario que produce una subida generalizada de los precios. Esta subida produce que se devalúen, como puede ser, monedas como el euro.

Es muy debatido por no pocas personas por si es un fenómeno monetario o no, o hasta qué punto puede afectar, pero las matemáticas financieras y la historia no miente. Una de las principales causas de la inflación es la rápida y constante impresión de billetes. Cuantos más se imprimen, es cuestión de lógica que un billete, aunque sea de 500€, valdrá menos. La definición de inflación en economía, como se ha dicho entonces, es la devaluación progresiva de la moneda de un país.

Qué es la inflación en economía

Existen diferentes tipos: inflación moderada, galopante e hiperinflación. Para que os hagáis una idea, una media anual para que a corto plazo no afecte a nadie, es alrededor de un 2-3%. Incluso hemos tenido ocasiones de estar en negativo, la llamada deflación que ya comentaremos. Con esta inflación moderada hay que tener cuidado, ya que no nos vamos dando cuenta y nuestro dinero va perdiendo poder con el paso de los años.

La inflación galopante es cuando en un año los precios suben desde un 10 hasta un 240%. Y la hiperinflación es directamente a partir de un 50% mensual. Claramente ha habido casos en el pasado. Entonces ahora, ¿qué es la inflación en un país? Ahí quedan casos como Alemania de los años 20 o la actual Venezuela, con una inflación anual de casi un 3.000%.

Esta inflación es tal, que incluso el papel moneda no vale nada. Que se puede usar para fumar o calentar las estufas.

Qué significa inflación en economía

Antiguamente se usaba el patrón oro, de tal forma que X dólares equivalían a una onza de oro. Desde que se desligó, la inflación interanual mundial, ha crecido sensiblemente. Y los 30 dólares de hoy, no son los 30 dólares de hace 50 años.

¿Qué es lo que ocurrirá actualmente? Está por ver, pero de momento se sitúa ya en el 2,7%. De momento se ha visto como el precio de la gasolina ha subido, y lo seguirá haciendo según pasen las semanas y meses. Con lo cual, teniendo en cuenta los trillones de dólares impresos por EE.UU, se prevé que suba algo más de ese 2,7%, así que la mejor manera de curarnos en salud, es tener bien invertido nuestro dinero para que, conforme vayan pasando los años, no perdamos poder adquisitivo y podamos mantener nuestro nivel de vida.

La inflación en la economía es un gran mal que hay que erradicar, y en consecuencia, todas las políticas que la puedan favorecer, puesto que los más afectados somos todos.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo