En películas como the big short, el lobo de wall street o alguna más que tengan lenguaje financiero, seguro que has oído hablar sobre las opciones, pero qué es?

En primer lugar, si te preguntas qué es una opción en finanzas, es un instrumento financiero que significa que el comprador tiene el derecho a comprar una activo al precio que esté en ese momento hasta una fecha determinada.

Qué son las opciones financieras en economía

Ahora, una vez que sabemos qué son las opciones financieras, vamos a ver la tipología: existen las llamadas call y put. Call significa opción de compra y put es de venta. Es decir, mediante el contrato de call, el comprador tiene el derecho a comprar el activo que quiera en una fecha determinada, en cambio el tenedor de la put le da el derecho a venderlo cuando quiera hasta una fecha concreta. En ningún momento son obligaciones, esto es, el tenedor de la call no está obligado a comprar ni el de la put a vender.

Ahora que hemos visto qué son las opciones en finanzas y sus tipos según contratos, vamos a ver las partes que hay: existen los compradores y los vendedores. Los compradores son los que ejercen su derecho a la compra, y los vendedores los que están obligados a comprarlo o vender dicho activo subyacente si el comprador ejerce su derecho.

Qué es una opción en finanzas y algunos ejemplos

En definitiva, si todavía no te queda claro qué es una opción en finanzas, se trata de una prima (como puede ser la de un seguro) a cambio de asegurarte de que vas a tener algo en un futuro, ya sea para comprarlo o venderlo. El comprador de la call tiene expectativas alcistas en el mercado (la llamada compra larga), con lo cual, puede tener beneficios ilimitados.

En cambio el comprador de la put es que tiene expectativa de que el mercado va a caer con lo cual, cuanto más caiga, más gana. Beneficios ilimitados. A esto se le denomina también comprar en corto. Lo mismo ocurre con el vendedor de la put: puede tener pérdidas ilimitadas si el mercado está alcista. ¿Ahora vamos comprendiendo qué son las opciones en finanzas?

Opciones financieras que son en la economía

Vamos a ver ahora si con algunos ejemplos terminamos de entender qué son las opciones financieras. Vamos a poner que compramos opciones de compra (call) de una empresa X previendo que el próximo mes subirán. Estas opciones tienen un precio, al que se le llama prima, como hemos mencionado antes, la de los seguros.

Como tienen una validez determinada, podemos ejercerla o no según se vea el mercado. Pongamos que baja el mercado, con lo cual no ejerceremos esta compra y perderemos el dinero de la prima.

¿Y si sube el mercado? La ejercemos y tenemos beneficios por ello por cada euro por encima del precio “apostado”. ¿Y si la ejercemos en un momento donde el precio está muy cerca? Tendríamos que ver si es suficiente como para cubrir el precio de la prima o no.

Que son las opciones en finanzas y explique sus componentes

Ahora que ya sabemos, ejemplo mediante, qué son las opciones financieras, nos vamos adentrando en el maravilloso –pero complicado– mundo de los derivados financieros. Recuerda que en el caso de las opciones call y put, está todo al revés. Call es para mercado alcista (y si vendes la call, tienes pérdidas ilimitadas), y si vendes también la put, que es para mercado bajista, también tendrás pérdidas ilimitadas. La única forma de no tener grandes pérdidas que te puedan suponer la ruina y minimizar los riesgos, es la compra tanto de calls como de puts. También recordamos siempre buscar un asesor financiero para que te asesore en este tipo de cuestiones.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido qué son las opciones financieras y conocido un poco sus tipos y sus riesgos.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo