¿Qué es una inversión inmobiliaria? ¿Cómo de rentable es? ¿Es la mejor opción?

En primer lugar, una inversión inmobiliaria es adquirir propiedades (sobre todo casas) y sacar una rentabilidad mensual o anual mediante el alquiler de la misma. En España ha sido el pan nuestro de cada día durante muchos años hasta que la crisis de 2008 lo paralizó en gran medida enseñándonos que quizá puede haber otras alternativas a ello.

Normalmente se hacía mediante la adquisición –o no– de hipotecas y después alquilar esa propiedad para cubrir gastos de hipoteca –si procede– o diarios en forma de pensión. La gracia de ello es que para tener una buena pensión se ha de adquirir numerosas propiedades para que al final el monto sea considerable.

Mejor inversión inmobiliaria

Actualmente existen sociedades de inversión inmobiliarias que se dedican a hacer esto mismo. Los activos más demandados para ello son, residencias, oficinas, comercios y edificios industriales. Todos ellos ordenados de menor a mayor rentabilidad y riesgo.

Para las residencias, es un sector muy competitivo (y en España muy tradicional) y tiene rentabilidades muy bajas, especialmente por los fondos de inversión inmobiliarios. Además de ello, el suelo está dominado por los promotores nacionales con lo cual existe una gran competencia. A continuación vamos a ver el resto de los activos más demandados para las inversiones inmobiliarias.

Inversiones inmobiliarias

Del sector residencial de la inversión inmobiliaria, existen dos tipologías:

  • Ciudad
  • Costero

En ciudad existe menos riesgo pero hay mucha competencia ya que su perfil es de primera vivienda. No es el caso de la costa, cuyo perfil es de segunda residencia y a cambio existe mayor rentabilidad pero porque hay más riesgo.

Del sector de oficina está más especializado, con lo cual tiene un volumen de inversión alto pero en las grandes ciudades.

Después en los comercios está muy distribuido geográficamente, un ejemplo son los centros comerciales, cuya afluencia de gente es mucho mayor. Es por lo que tiene mayor rentabilidad que los dos anteriores. Y por último está el sector industrial. Es el que más riesgo y rentabilidad tiene. ¿Por qué es así? Porque es el que requiere de mayor capital para invertir.

Inversión inmobiliaria qué es

Con lo cual, una vez vistos los diferentes sectores, podemos concluir a la pregunta de qué es una inversión inmobiliaria, es aquella adquisición en propiedad la cual se espera que haya un retorno a cambio. Como en todo, existen de mayores y menores riesgos y rentabilidades. Cuanto más riesgo, más rentabilidad.

La mejor inversión inmobiliaria depende de la aversión al riesgo de cada uno. Si uno se sitúa geográficamente bien y con poca competencia cerca, puede invertir bien aunque sea de manera apalancada, ya que los beneficios que saque serán excelentes.

Bueno, ¡esto ha sido todo por esta semana! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo