Seguros no patrimoniales

Los seguros patrimoniales están para cubrir aquellos riesgos que afectan al patrimonio propio y de terceros, ¿y los no patrimoniales?

Una vez vistos los seguros patrimoniales, ahora, ¿qué son los seguros no patrimoniales? ¿Qué tipos hay? ¿Cuáles son los mejores seguros no patrimoniales? Los seguros no patrimoniales, o les conoceréis mejor como seguros personales, están para cubrir aquellos riesgos que afectan a las personas.

Seguros no patrimoniales qué son

Los seguros no patrimoniales, o seguros personales, sirven para cubrir, en esencia, a las personas. Cubre los riesgos que puedan afectar a la persona y la puedan causar un daño temporal o irreparable, como puede ser la invalidez permanente o incluso el fallecimiento.

Son hechos que pueden afectar a la integridad física de las personas y pueden provocar consecuencias severas. Por lo tanto al ser algo asegurable, a cambio del pago de una prima, si se produce el siniestro, la compañía aseguradora se encarga de pagar a la víctima la suma asegurada.

Una vez vistos qué son los seguros no patrimoniales, o seguros personales, vamos a ver cuáles son y sus tipos.

Seguros no patrimoniales cuáles son

Hay numerosos tipos de seguros no patrimoniales. En su momento se vio el seguro de robo, incendio, responsabilidad civil, hogar, auto, etc., en este caso, en los seguros personales, cubre otro tipo de riesgos, como los accidentes, la invalidez, viajes, asistencia médica –muy necesario en estos tiempos–, o incluso el seguro de decesos.

De entre la multitud de tipos de seguros no patrimoniales, los tres más importantes son el seguro de vida, accidentes y seguro de asistencia sanitaria. Para empezar, en el seguro de vida, se compromete el asegurado a pagar una prima anual –o mensual– al seguro para que, si cae enfermo o fallece, la aseguradora se encarga de pagar una suma –normalmente es una cantidad importante– al beneficiario.

Aquí entran dos tipos de posibles beneficiarios: los herederos legales (cónyuge del tomador) o, como pasa en la modalidad de hipotecas, el banco. Éste último es un seguro que muchas entidades bancarias lo han querido vincular para cubrirse ellos las espaldas, y con razón además de ser muy recomendable hacerlo. Por cada año que pasa, como la cantidad a pagar es menor, la suma asegurada disminuye en la misma proporción. Claro que, en caso de que pase algo con el tomador del seguro, la suma iría destinada a pagar el resto de la hipoteca.

Seguros no patrimoniales tipos

Como hemos visto existen seguros médicos, contra accidentes, de decesos y de vida. Todos son muy a tener en cuenta porque, como dijimos en anteriores ocasiones, un seguro no es necesario hasta que ocurre algo. En el caso del seguro médico, tan necesario hoy en día con una pandemia mundial, no es excesivamente caro pagar este tipo de seguros. Es más, más de ¼ de la población española, tiene algún tipo de seguro médico. Y esta cifra con los hechos que están aconteciendo, van en aumento.

Contratar algún seguro de los mencionados no es muy caro, y si pasa cualquier cosa, en vez de responder tú, puede haber otras que respondan y te ayuden. Es por lo tanto, que tener un seguro no patrimonial es muy importante en estos días.

Bueno, ¡esto ha sido todo por esta semana! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio