Si tienes en tu propiedad acciones del mercado de valores y tienes dudas con su respecto a su fiscalidad, sigue leyendo este post

¿Alguna vez te has preguntado cómo tributan las ventas de acciones? Si eres poseedor de algunas y temes un sablazo fiscal, no te preocupes que no será para tanto.

Cómo tributa la venta de acciones

Las acciones, las tratan fiscalmente igual que las herramientas de ahorro, sólo tributan por el beneficio –si hay– una vez rescatado –o vendido– y por unos tramos del IRPF que son bastante inferiores a las rentas del trabajo. ¿Como tributa la venta de acciones? En este casi iríamos por los rendimiento del capital mobiliaria. Estamos hablando que va del 19% al 26% en su tramo máximo, según los últimos PGE.

Es un tratamiento fiscal bastante bueno en comparación con las rentas del trabajo, cuyos tipos van del 19% al 49% este año.

Cómo tributan las ventas de acciones

Como se ha mencionado con anterioridad, la fiscalidad de las acciones las tratan con respecto a ganancia o pérdida patrimonial, igual que las herramientas de ahorro como pueden ser los Unit Linked o los Planes Individuales de Ahorro Sistemático. Ahora, ¿como tributan las ventas de acciones? En el momento de realizar la declaración de la renta se ha de indicar si es una renta implícita o explícita. Implícita si se ha vendido y has ganado. Y la ley indica que hay que incluirlo en el IRPF.

Y lo mismo pasa con la explícita con la diferencia que no se vende, sino que son los dividendos, muy común en las empresas, los que hay que declararlos.

Cómo tributa la venta de acciones de una empresa

¿Qué ocurre si tengo al final un saldo negativo en la venta de las acciones? Lógicamente no habría que tributarlo, pero sí compensarlo con el saldo positivo de otras actividades.

Ahora visto como tributa la venta de acciones, se puede extrapolar al resto de herramientas de ahorro que diversifican también en renta variable, como los Unit Linked o PIAS, salvo que en estos dos últimos, obtener un saldo negativo es más complicado

Recuerda, si quieres reducir al máximo tus posibilidades de perder en bolsa, aplica la regla de la diversificación y aprovecha siempre bien el efecto cost-average.

Bueno, ¡esto ha sido todo por esta semana! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo