Ya comentamos en otro momento qué significa la inflación en economía, qué es la inflación de un país, su definición y algunos casos reales, pero con la inflación en estos momentos al alza en EE.UU y Europa, viene bien aprender sus causas

Primeramente debes saber que la inflación es un fenómeno monetario. La Escuela de Salamanca descubrieron ya por el siglo XVI cómo se genera la inflación, y es que cuando los navíos españoles traían de las Indias oro. Observaron que cuanta más cantidad de oro había, más subía el precio. ¿Qué quiere decir esto?

 

Causas de la inflación

Inflación causas

 

Que los cambios en la oferta monetaria –cuánto dinero hay–, hacía oscilar el precio de los bienes y servicios en la misma proporción. Fue el primer registro documentado de las causas de la inflación de la historia.

Una de las causas de la inflación principales es, por tanto, el aumento de oferta monetaria. Cuanto más dinero hay, menos valdrá, y por tanto más valdrán los bienes y servicios. Este estudio que los escolásticos de Salamanca hicieron en su momento no sólo se usa hoy como una verdad absoluta dentro del plano de la economía y finanzas– sino que los grandes bancos centrales y la toma de decisiones de los gobiernos lo tienen en cuenta para que no se les vaya de las manos

 

Consecuencias de la inflación

Inflación consecuencias

 

Por lo tanto, si se quiere ver como se genera inflación, tan sólo hay que imprimir billetes. Si hay pocos billetes en circulación su valor aumentará, como el oro, en cambio si hay mucho, valdrá poco como en su momento observaron los teólogos.

Ante una oferta monetaria no correspondido por un aumento de la demanda de ese dinero, es una de las causas de la inflación principales. ¿Por qué en Alemania de los años 20 o la actual Venezuela la moneda vale menos que el propio papel donde se imprime? Porque se han puesto a imprimir billetes de tal manera, que la propia moneda no vale nada y los precios están tan disparatados.

 

Causas de la inflación

Cómo se genera la inflación

 

Ya hemos visto las causas de la inflación, gracias al interesante estudio que en su momento hizo la Escuela de Salamanca. Las alertas de hoy en día de inflación, actualmente un 5,4% en EE.UU y un 2% en la Eurozona, viene provocado por un aumento de oferta monetaria sin ajustar los tipos de interés. Recordemos que si hay inflación y suben los tipos de interés, se controla. A su vez se puede caer en un estado de parálisis económica, esto es, estanflación. En cambio si no se suben, el dinero seguirá perdiendo su valor paulatinamente.

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre las causas de la inflación y conocido un poco qué lo provoca.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo