¿Qué son los seguros patrimoniales? ¿Qué cubren? ¿Todas las aseguradoras tienen?

Muy buenas lector! Esta semana vamos a ver los seguros patrimoniales y responderé a las preguntas que puedas tener sobre los tipos de seguros patrimoniales. Vamos a definir cuáles son los seguros patrimoniales y su tipología.
 

Seguros patrimoniales cuáles son

 
Primeramente debes saber que los seguros patrimoniales están para cubrir daños producidos en los bienes –en el patrimonio– de la persona que asegura. También veremos que puede cubrir los daños provocados no solo en los objetos que se asegura sino en el patrimonio de terceros. A este último se le llama responsabilidad civil.

Por lo tanto, estos tipos de seguros patrimoniales, aparte de las coberturas contratadas, van a cubrir expresamente lo estipulado en caso de un siniestro que pueda afectar a tu patrimonio y/o al de otras personas.
 

Tipos de seguros patrimoniales

 
Ahora que ya hemos visto qué es un seguro patrimonial, vamos a ver cuáles son los seguros patrimoniales:

  • Seguros de responsabilidad civil: este tipo de seguro patrimonial cubre los daños patrimoniales hechos a un tercero. Por ejemplo, se cae una teja de tu casa y destroza la luna de un coche aparcado en la calle. Eso lo cubre el seguro de RC.
  • Seguros de cosas: cubre los daños en los bienes materiales asegurados, puede haber seguros de robo, incendio, de terremoto… Los seguros patrimoniales como seguro de auto, comunidad, hogar, tienen estas coberturas.

Por lo tanto, por ejemplo, tienes un incendio en tu casa que ha afectado a dos viviendas más del mismo edificio. En este caso, tu seguro se haría responsable por el siniestro de tu casa y el del resto de viviendas.
 

Seguros patrimoniales tipos

 
Ya hemos visto los grandes tipos de seguros patrimoniales, ahora haremos un repaso rápido por los subgrupos:

  • Seguro de incendio
  • Seguro de robo
  • Seguro de auto
  • Seguro agrario
  • Seguro de pérdidas pecuniarias
  • Seguro de crédito y caución
  • Seguro de transportes
  • Seguro de ingeniería
  • Seguros multirriesgos

Prácticamente todas las aseguradoras del mercado –salvo las médicas– tienen estos tipos de seguros patrimoniales, y siempre es conveniente contratar las mayores coberturas posibles. Recuerda que un seguro no es necesario hasta que pasa algo, y nunca se sabe cuándo puede ocurrir. Por lo tanto, la mejor opción es curarse en salud, nunca mejor dicho, y cuando se compre un bien importante, cubrirse de la mejor manera.

Bueno, ¡esto ha sido todo por esta semana! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo