¡Muy buenas, queridos lectores! Hoy vamos a hablar del tipo de cambio que es un pilar en nuestra economía diaria a nivel macro. Si bien es cierto que en economía doméstica no lo necesitamos saber, si trabajas en algún puesto en el departamento financiero o en un puesto como administrativo para alguna empresa, sí es importante tener en cuenta ese gran factor que entra siempre en juego. Unas veces a favor y otras veces en contra. El tipo de cambio.
¿Cómo se forman los tipos de cambio?
Para empezar, los tipos de cambio como se forman dependiendo de la oferta y la demanda que haya para cambiar una moneda a otra. Esta tasa es un indicador para medir cuántas unidades de una moneda se necesitan para adquirir una unidad de otra divisa. Por ejemplo, actualmente se necesitan 1,09 dólares estadounidenses para adquirir un euro. De la misma manera que un dólar equivale a 0,92 euros.
Actualmente la moneda más fuerte (y cara) del mundo es el dinar kuwaití, que equivale a 3,29 USD (dólar americano). Con toda la crisis que está habiendo a raíz del coronavirus (y ahora con la invasión rusa de Ucrania), el dólar se está devaluando a pasos agigantados. Tanto es así que a un año vista, ha perdido un 8,2% de su valor.
¿Cuáles son los tres tipos de cambio?
Ahora vamos a ver que tipos de cambio existen. En primer lugar está el tipo de cambio fijo, que es determinado por el Banco Central que puede variar en +/- 1%. Esto es, el banco central de un país es quien establece cuál es el tipo de cambio de una moneda a otra, por ejemplo, el yen al dólar. Otro tipo es el tipo de cambio flotante que este depende de la oferta y la demanda del momento.
Por último, el tipo de cambio real es el que se decide en función del poder adquisitivo de una divisa en comparación con otra. Esto se calcula midiendo el tipo de precios externos e internos expresados en la misma divisa. Aho se ve si es competitiva o no la moneda internacionalmente.
Tipos de cambio Banco Central Europeo
Los tipos de cambio banco central europeo a fecha 31 de diciembre de 2021 con la cuantía de un euro equivale a:
1,13 USD
130 yenes japoneses
0,84 GPB
85 rublos rusos (hoy en día a 148)
1,43 CAD
3,5 shekel
De todas estas divisas expuestas, de las más importantes del mundo occidental, la que más ha variado de lejos ha sido el rublo perdiendo un 42,5% de su valor en lo que vamos de año. El día que perdió más fue el lunes 28 de febrero cuando bajó un 30% su cotización.
Tipos de cambio del Banco de España
El banco de España tipos de cambio es el euro por ser miembro de la Unión Europea. Desde el 1 de marzo del año 2002 que se dejó -paulatinamente- de usar la peseta, moneda vigente en España desde hacía 133 años, para pasar a utilizar el euro. El último tipo de cambio fijado por el Banco de España fue de 166 pesetas equivalentes a 1 euro. Desde entonces en nuestro país el euro ha perdido casi un 20% de su valor original.
Ejemplos de tipos de cambio
Algunos de los tipo de cambio ejemplos más comunes son el EUR/USD, EUR/JPY (yen japonés) o EUR/GBP (libra esterlina). Con las políticas actuales del BCE de imprimir más billetes, lo lógico es que el euro siga perdiendo poder adquisitivo conforme pase el tiempo. Si quieres saber más al respecto, puedes consultar nuestro artículo sobre la caída del euro.
Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre tipo de cambio que es un pilar en nuestra economía diaria.
Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Nuestros asesores financieros estarán encantados de ayudarte.
A ti, lector, gracias por tu tiempo.