¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de análisis fundamental bolsa que es parte fundamental del día a día de las personas que se dedican a invertir en bolsa, como traders e inversores. Este tipo de análisis trata de averiguar o establecer el precio real de un título analizando todas las variables que le pueden afectar. Este tipo de análisis intenta calcular cuál debe ser el precio razonable de un título (ya sea de una compañía en bolsa o no) mediante el análisis de la compañía (o lo que sea) y los factores que pueden hacer que cambie el precio.

 

¿Qué hace el análisis fundamental?

El análisis fundamental que hace que sea algo prioritario para el estudio de una compañía, trata de averiguar el valor de un título y valorar si está sobrevalorado o infravalorado. O incluso valorado correctamente por el mercado. Este análisis bursátil es el más utilizado incluso para valorar títulos que no cotizan en bolsa.

Una vez que se tiene el precio del título extraído del análisis fundamental, se valora si está correctamente valorado, sobrevalorado o infravalorado. En el caso de que esté infravalorado, la opción más correcta sería comprar ese título ya que es prácticamente seguro que se revalorice. Si está infravalorado, si se tiene, vender. Si no se tiene adquirido ese título, lo mejor es no comprar.

 

¿Por qué es importante el análisis fundamental?

El análisis fundamental importancia reside en las conclusiones que se saquen y si son extrapolables a la realidad y bajo qué circunstancias. Es importante tener en cuenta las variables de los estados financieros y balance de situación de las compañías a la hora de realizar este análisis fundamental. También es muy importante saber la diferencia entre precio y valor, algo que mucha gente no sabe o no quiere aprender.

El valor es subjetivo, el precio es la cantidad por la que se intercambian los bienes (dinero por un título, por ejemplo). Cuando el precio no se ajusta se dice que está sobrevalorado o infravalorado, esto es, que tú le das más o menos valor.

 

Cómo hacer un análisis fundamental

Vamos a ver análisis fundamental cómo se hace. Realmente existen cuatro métodos de valoración. El primero está basado en el balance, cuyo objeto es tener una estimación de su patrimonio. Se realiza mediante el valor contable, contable ajustado, valor de liquidación, sustancial y el activo neto real. Después está el método basado en cuenta de resultados, el método basado en fondo de comercio y por último métodos basados en el descuento de flujo de caja. Más adelante en otras entradas veremos uno a uno.

 

¿Cuáles son los dos enfoques del análisis fundamental?

Vamos a ver análisis fundamental enfoques. Hay varios métodos. De arriba a abajo o viceversa. Vamos a empezar de arriba a abajo. En primer lugar hay que ver qué panorama coyuntural tenemos actualmente en el mundo. En segundo lugar estudio de los países que mejor posicionados están para invertir. Ver después sectores y luego empresas con potencial. Se puede empezar así o seleccionando empresas, luego sector, país y tener en cuenta factores económicos y coyunturales mundiales.

 

Ejemplo de análisis fundamental

En otra entrada del blog veremos un análisis fundamental ejemplo completo mediante diversos métodos. Uno de los más comunes es por método de descuento de flujo de caja, valor contable ajustado y basado en cuenta de resultados.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre análisis fundamental bolsa que es el día a día para los traders.

Para cualquier consulta o duda, puedes consultar con cualquier asesor financiero de nuestro equipo, sin compromiso.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo.