Qué es una SGR

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a ver que es una SGR. Seguro que alguna vez lo habéis oído, sobre todo si sois propietarios de alguna PYME o tenéis familiares y/o amigos que lo son. Para ello a lo largo de este artículo veremos su definición, o sociedad de garantía recíproca por sus siglas, quién lo avala, su funcionamiento, ventajas y desventajas y cuántas SGR hay en España.

 

Para qué sirve la Sociedad de Garantía Recíproca

En primer lugar vamos con la SGR definición. Una SGR, o sociedad de garantía recíproca, es una entidad financiera que se dedica a facilitar el crédito bancario a PYMES mediante la prestación de avales. De esta forma mejora, de manera notoria, las condiciones de financiación de las PYMES. El problema principal de las PYMES al empezar pasa por: historial bancario en el banco de turno, plan de negocio –que al final es sólo papel– y presentación de avales para que te concedan una parte de lo pedido. De esta manera, con la SGR, ellos son los que, con contrato por medio, te avalan para dar un impulso o a tu idea o a tu empresa ya montada.

 

Quién avala una SGR

Una vez visto que es sociedad de garantía recíproca, veremos su funcionamiento y quién son los que la avalan. Dependiendo del caso, se apoyan o en el propio Estado que es quien facilita estos avales a la empresa, o bien un fondo de inversión especializado en este tipo de cosas. No hay una regla general por ver quien es quien lo avala, pero sí muchas veces es un fondo de inversión.

 

Cómo funciona la Sociedad de Garantía Recíproca

Vamos a ver ahora como funciona SGR, puesto que es fundamental para entender su papel y su ayuda en tiempos donde los bancos cierran el grifo de préstamos. Una SGR está apoyada por el Banco de España en su tarea de conceder crédito a las micropymes y PYMES. Estas SGR se financian a su vez por sus socios partícipes (los beneficiarios de estos avales) y socios protectores, que es donde entra lo mencionado de que puede ser un fondo o el propio Estado. 

 

Ventajas de pertenecer a una SGR

Una de las mayores ventajas del aval SGR es que las condiciones que te ofrecerán en el banco gracias a ellos serán mucho más beneficiosas que si lo haces por tu lado. Además te acompañarán en todo el proceso hasta la toma de decisión final, y te garantizas que, en lo que está en sus manos, tendrás siempre la mejor opción a tu disposición y un equipo de profesionales que velan por tus intereses y se encarguen de que a tu idea o empresa le vaya bien.

 

Autónomo o PYME

Antes de responder cuántas SGR hay en España consideramos que es mucho más importante responder a esta pregunta: una SGR financia a ambos. Si tienes una buena idea o ya está en marcha pero necesita un empujón, contacta con la SGR de tu comunidad autónoma. En Madrid, por ejemplo, funciona muy bien Avalmadrid e Iberaval (también presentes en La Rioja y Castilla y León). 

 

Entidad de crédito

Al final, una SGR es una entidad de crédito sin ánimo de lucro que se encarga de ayudar a los más necesitados de financiación o bien para dar un impulso a su idea o expandir su proyecto.

 

Cuántas SGR hay en España

Normalmente hay una SGR por comunidad autónoma, aunque hay excepciones, como el caso de Iberaval.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la que es una SGR y para qué sirve.

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada. Consúltanos y uno de nuestros asesores financieros se encargará de ayudarte.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio