Intervención del Estado en la economía

¡Muy buenas, querido lector! Hoy vamos a hablar de la intervención del estado en la economía. Como es un tema que da para muchas entradas de blog vamos a hablar de la manera más resumida en qué consiste el intervencionismo, características, ventajas y desventajas, ejemplos de economías intervenidas por el Estado, la situación en nuestro país y cómo es la situación en el mundo.

 

En qué consiste el intervencionismo económico

En primer lugar, el intervencionismo económico significa en qué grado participa el Estado en la economía de libre mercado, esto es, en el hacer diario del mercado, con el fin de solucionar los ‘fallos’ que pueda ocasionar el mercado obviando así la teoría de la autorregulación de los mercados.

Como se he dicho, existen numerosos grados de intervencionismo, curiosamente las economías más ‘libres’, esto es, las menos intervenidas, son las que mejor IDH y PIB per cápita presentan. A continuación veremos qué formas tienen los Estados de controlar o manipular la economía para lograr ese fin: arreglar los posibles fallos puntuales que presente la economía de libre mercado.

 

Características

Las herramientas de una economía intervencionista que participa activamente en el quehacer diario de la economía de propiedad privada o de libre mercado, son: nacionalización de los bienes y servicios, expropiación de los medios de producción y/o de los bienes privativos, política fiscal (mediante impuestos a las empresas y personas físicas), participación en la política monetaria, control de los precios y control de las exportaciones e importaciones.

Como ves, una economía intervenida sería lo contrario a lo que es el liberalismo económico.

 

Intervención directa

Ahora hablaremos de la intervención directa e indirecta del estado en la economía. Gran parte de las características mencionadas previamente son referidas a una intervención directa: intervención de los precios, nacionalización de bienes y servicios, expropiación de los medios de producción. Todo esto de cara a pasar de una economía de libre mercado a una economía planificada.

 

Intervencionismo indirecto

Antes de pasar a ver el intervencionismo económico ventajas y desventajas, veremos el intervencionismo indirecto. De esta forma, sólo el estado adopta una serie de medidas de tal forma que los sujetos económicos actúan de la forma esperada por el gobierno, pero en ningún momento actúa de manera coercitiva sino libre pero inducidos a ello.

 

Ventajas y desventajas de una economía intervencionista

Si no es controlado, las ventajas desaparecen y se puede convertir en todo desventajas, como hablamos al principio, las economías más libres del mundo (menos intervenidas) son curiosamente las más prósperas: más IDH pero sobre todo, más PIB per cápita hay.  Algunos ejemplos de intervención del estado en la economía pueden ser mediante aranceles a las importaciones de cara a fortalecer las exportaciones y equilibrar la balanza comercial, aunque siempre dependiendo de la riqueza del país en bienes o servicios exportables.

 

Ejemplos de intervención del Estado en la economía

Normalmente se suele justificar para cubrir o corregir los fallos en los mercados, sea de manera puntual o no, y de esta forma promover una mayor igualdad de ingresos entre los ciudadanos asignando de una manera más eficiente los recursos. La intervención del estado en la economía española es un caso curioso, aunque no tengamos tanta presión fiscal como el resto de la Eurozona, pero en esfuerzo fiscal estamos a la cabeza. Quitando este elemento, cada vez nos encontramos una situación inducida por la que se ahoga la iniciativa privada en pos de la pública. 

 

Intervencionismo en España

No obstante, aunque el intervencionismo económico en España esté viviendo momentos oscuros, la iniciativa privada es la que lleva la delantera (por poco). Pero de seguir así, cualquier empresa pública o sistema público no se podrá sostener por sí mismo, necesitan de un sector privado que lo mantenga.

 

Economía intervencionista en el mundo

Según el índice de libertad económica, Singapur es la economía más libre del mundo (con una puntuación de 8,97/10, seguido de Nueva Zelanda, Australia, Suiza e Irlanda. En España nos mantenemos con una nota de 6,99/10, a punto, por una décima, de pasar de ser considerada una economía moderadamente libre a una economía mayormente libre. Por supuesto, las últimas economías en este ránking son: Cuba, Venezuela y Corea del Norte.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva y hayáis aprendido sobre la intervención del estado en la economía y sus consecuencias.

Para cualquier consulta o duda, cuenta con nuestro equipo de asesores financieros. Estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo 

 

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio