Qué es el PIB y cómo se calcula

Siempre oímos en el telediario o periódicos que comentan acerca del PIB, ¿pero sabemos qué es realmente y qué mide?

El PIB, o Producto Interior Bruto, refleja el valor de un país. Ahora, ¿Qué mide el PIB? Mide –en forma monetaria–, sus bienes y sus servicios. Es una forma de ver cuánto vale un país, es quizá el indicador macroeconómico más importante a la hora de analizar la coyuntura actual de una nación.

 

Para qué sirve el PIB

 

¿Para que sirve el PIB? Muy sencillo. Como se ha dicho, para ver si un país va bien o no. Medirlo es bastante complejo ya que existen datos que no se sabría cuantificar, como la economía sumergida, que por ejemplo en este país es muy importante.

 

Por lo demás incluye todo tipo de producción lo que mide el PIB, como número de obras hechas, bolígrafos comprados, viajes en taxi, etc. Para averiguar si un país crece o decrece, se expresa dicha tasa en un porcentaje. Si es positivo, crece, si no, se dice que está en recesión. Por ejemplo, la tasa de crecimiento de España durante 2020 fue de -10,8%, lo cual significa que sufrió una fuerte recesión.

 

Es más, acudiendo a los datos históricos, desde la Guerra Civil no hubo semejante catástrofe económica en nuestro país. Un número positivo, como se espera que se alcance este año, significa que la economía se expande. Y cuando se queda entre un 0 y un 1% se considera estancamiento económico.

 

 

Qué mide el PIB

 

Una vez visto que es el PIB y como funciona, vamos a pasar a ver que mide el PIB. El PIB mide –o intenta medir– todo lo que se produce en un año en un país. Una de las cosas más importantes para un país son las exportaciones. Es lo que marca la diferencia en la balanza final.

 

¿Qué es el PIB y cómo se calcula? Se puede calcular mediante el método del gasto (literalmente la suma de todos los gastos que producen los consumidores de bienes y servicios), método del valor agregado (el valor de los bienes y servicios producidos) y método del ingreso (lo que ganan los propietarios).

 

Qué es el PIB y cómo funciona

 

El producto interior bruto –o gdp en inglés– es, por tanto, uno de los indicadores más usados y que más confianza genera entre los economistas y analistas sobre la situación de un país. No refleja otros indicadores como la distribución de los recursos, o nivel de poder adquisitivo de la población entre otros. Pero sí sirve para ver cómo está actualmente un país.

 

Bueno, ¡esto ha sido todo por hoy! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido sobre que es el PIB y como funciona y conocido un poco qué mide.

 

Para cualquier consulta o duda, estamos a tiro de llamada.

 

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

 

Un saludo

Más entradas

Ratios de endeudamiento

¡Muy buenas, querido lector! En el artículo de hoy trataremos los ratios de endeudamiento, los cuales nos ayudan a saber el nivel de dependencia de

Qué es una letra de cambio

¡Muy buenas, querido lector! Hoy hablaremos sobre la letra de cambio, sus características, en qué caso nos puede interesar utilizarla y sus principales características. La

Gastos al comprar una casa

¡Muy buenas, querido lector! En este artículo veremos los gastos derivados de la adquisición de una vivienda. No todo se reduce a la hipoteca cuando

Qué es el PER en bolsa

¿Sabes qué es el PER en bolsa? Te contamos qué significa el Price Earning Ratio en las acciones, la fórmula para calcularlo, ejemplos y su interpretación.

Scroll al inicio