En un mundo donde todas las economías entran en un proceso de recesión, al igual que el papel del asesor financiero es importante, en el caso de las grandes fortunas y family offices, un buen analista financiero también.

En primer lugar debéis saber que un analista financiero es similar a un asesor o consultor financiero o hipotecario, pero no son lo mismo: todos van a buscar lo que mejor te convenga en cada momento y deben actuar con objetividad. Al igual que un asesor financiero se especializa en tu planificación financiera y te ayuda a cubrirte de tus necesidades y objetivos futuros, un analista financiero se dedica a planificar financieramente tu empresa, esto es, hacer análisis de los estados financieros.

¿Qué es lo que analiza concretamente? Estudia los ratios de liquidez, solvencia, riesgos que tiene la empresa además de ver la estabilidad que tiene, etcétera, y con respecto a eso, elabora estrategias de cara al corto y medio plazo para que la situación de la empresa, si se cumplen las predicciones, sea la mejor. Sin embargo no hace milagros, al igual que un asesor financiero, por lo tanto si todo va según está planificado, nada tiene por qué salir mal. Existen numerosos analistas financieros en Madrid que trabajan para diferentes empresas del sector.
 

Analista financiero internacional

 
Todas las grandes empresas o family offices o incluso personas de rentas muy altas, precisan, y por tanto, tienen un analista financiero para estudiar diariamente la contabilidad y realizar los diferentes ratios de la empresa, para su posterior planificación y poder ejecutar un plan de acción. Hay que recordar que una buena planificación a largo plazo se trata de cubrirnos de posibles eventualidades con las herramientas de ahora.

Existen empresas españolas de gran prestigio dedicadas a ello, asesorando a gobiernos o multinacionales entre otros. Los analistas financieros internacionales han de estar atentos a cualquier cambio de legislación no sólo de su país de origen sino en el mundo y estar en constante contacto con gente del sector para ver cómo algunas decisiones políticas les pueden afectar al negocio o a la planificación a medio y largo plazo.
 

Analista financiero europeo

 
Lo mismo ocurre con el analista financiero europeo, quien tiene acreditación para trabajar de manera internacional, por supuesto que puede trabajar dentro de la Unión Europea. Algunos de los destinos de más éxito para estas personas especializadas son Estonia, Andorra, Irlanda y Portugal por un simple motivo: la normativa fiscal es más laxa que en otros países. Y eso es uno de los principales motivos por los que muchas personas y empresas están cambiando su residencia fiscal y/o sede a dichos países. La operativa va a ser la misma pero los costes fijos van a ser más bajos.

Algo similar pasa en el mundo, allá donde hay paraísos fiscales, hay registradas una cantidad de empresas por millón de habitantes muy superior al de países vecinos.
 

Analista financiero Madrid

 
Para acabar y por hacer un resumen, el papel del analista financiero no es nada fácil, tiene que estar en constante contacto con las empresas y con el mercado, hacer análisis de las cuentas de las empresas que asesora y sobre todo, tener mucha visión de negocio e intuición para ver por dónde pueden ir las cosas para que su planificación financiera resulte efectiva y poder pasar por los imprevistos con los menores inconvenientes posibles.

Bueno, ¡esto ha sido todo por esta semana! Esperemos que os sirva, hayáis aprendido y conocido un poco la situación que hay en este momento con respecto al analista financiero.

Para cualquier consulta o duda, en Asesores Financieros estamos a tiro de llamada.

A ti, lector, gracias por tu tiempo.

Un saludo